Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

¿Qué ver en Patones de Arriba? – Guía Completa

Patones es uno de esos lugares de España en los que parece que se ha detenido el tiempo. Este pequeño pueblo de la Sierra Norte de Madrid se conserva prácticamente igual desde hace más de 500 años.

Patones de Arriba Sierra Norte de Madrid. ¿Qué podemos ver en Patones?

Ya sea en un fin de semana o cuando tienen vacaciones en el colegio, siempre es un buen momento para hacer viajes, escapadas o excursiones con los niños. Escapar de la ciudad y disfrutar del contacto con la naturaleza es una actividad muy beneficiosa. Anímate y descubre Patones Arriba, pueblo de cuento a tan sólo 45 minutos de Madrid.

¿Cómo llegar a Patones de Arriba?

A unos 45 minutos de Madrid (60 km) y 48 km de Guadalajara, se encuentra el municipio de Patones, en plena Sierra Norte de Madrid. Patones de Arriba es un pueblecito precioso de piedra, en el que parece que el tiempo se ha parado. Sus preciosas calles empedradas y sus casas de pizarra, junto con su característico paisaje de monte bajo, lo hacen un lugar realmente especial para una excursión en familia.

Si vienes desde Madrid, la ruta más óptima es utilizar la autovía A1 dirección Burgos, tomar la salida 50 direcciones Torrelaguna y continuar por la N-320 hasta M-102 en Patones. Desde Guadalajara la ruta más rápida es por la CM-1002. En el siguiente mapa se muestra la salida de Patones:

Mapa de Patones. Ruta más corta desde la A1. Carretera de Burgos

¿Donde aparcar en Patones de Arriba?

En vuestra visita a Patones de Arriba debéis tener en cuenta el tema del aparcamiento. La entrada al núcleo del pueblo con vehículos, no está permitida. Podéis dejar el coche en los alrededores de la entrada al pueblo o utilizar el aparcamiento de 100 plazas que está situado a unos 700 metros de Patones. Es recomendable llegar antes de la hora de comer, para evitar tener problemas de aparcamiento.

Historia de Patones

Situado al norte de la Comunidad de Madrid se encuentra el término municipal de Patones o Reino de Patones, como se denominaba en el pasado. El municipio está formado por 2 poblaciones: Patones de Arriba y Patones de Abajo.

Aparcamiento en Patones de Arriba.

Se disponen datos en España sobre Patones, desde el año 1527. Los primeros fundadores apellidados Patón, datan de este mismo año. El pueblo dependía de la Villa de Uceda hasta que en 1769 consiguió su independencia. Como dato muy curioso, durante años Patones tuvo su propio rey. Una singular monarquía hereditaria o una especie de viejo sabio, que convivió durante años con los Reyes de España y que se hacía llamar así mismo, Rey de Patones. Fue en el siglo XIX cuando se empezó a construir la Presa del Pontón de la Oliva, dándole al término mucha más importancia a partir de aquel momento. En la actualidad se pueden divisar los acueductos que llevan a ella desde Torrelaguna, Patones y Torremocha.

¿Qué ver en Patones de Arriba?

Hace más de 50 años que la población este pueblo de Madrid fue emigrando a Patones de Abajo y en la actualidad solo viven unos pocos habitantes. El pueblo hoy en día es un precioso lugar rehabilitado, con varios restaurantes, pequeños puestos de artesanía y donde podrás comprar miel de Patones de buena calidad.

Patones  sorprende por sus calles, por sus vistas y por el encanto al pasear por sus rincones. Una buena forma de comenzar vuestra visita es por el Ecomuseo de la Pizarra. Se trata de una propuesta para descubrir los principales puntos de interés del pueblo a través de su arquitectura. Patones de Arriba es una de los principales lugares de Madrid más representativos de arquitectura negra, un tipo de construcción rural que tiene como elemento principal la pizarra.

restaurantes de patones arriba. Dónde comer.

Todos los monumentos de Patones que no puedes perderte

 

  • Antigua ermita o Iglesia de San José: Esta construcción es en la actualidad la Oficina de turismo de Patones y conserva una antigua capilla. Fue construida en el año 1653 y hoy en día ofrece exposiciones. Desde ella se nos plantean dos itinerarios para conocer la villa: “Las edades de la Arquitectura” y “La arquitectura de los Alimentos”. Ambos itinerarios están bien señalizados. Se encuentra abierta al público todos los Sábados, Domingos y Festivos de 11- 18 horas. En ella encontráis información y un mapa del municipio.
  • Lavadero y La Fuente Nueva. Este curioso lugar se conserva con antaño. Los niños alucinan cuando ven cómo y dónde se lavaba la ropa hace años.

monumentos de patones de Arriba. Ecomuseo de la Pizarra

  • Visita guiada Patones: Cada Sábado y Domingo a las 12:00 Patones realiza visitas guiadas al pueblo especialmente para familias. La visita se llama “De la arquitectura a la mesa” y los niños les encanta.
  • Museo Aula Geológica: Se sitúa en lo que antes era la casilla de Campoalbillo del Canal de Isabel II. Aquí podéis ver con los niños una colección de rocas y fósiles de la zona y varias reproducciones de las Cuevas del Reguerillo. Estas cuevas fueron declaradas monumento de interés en 1944 por su alto valor científico y paleontológico. Actualmente se encuentran cerradas. La visita al museo es con cita previa y pertenece a Patones de Abajo.

¿Dónde comer en Patones de Arriba?

Uno de los detalles por lo que es más conocido Patones de Arriba es por sus restaurantes. El pueblo se ha convertido en una cita para muchas de las personas que disfrutan de los pueblos de la Cuenca del Jarama los fines de semana.

Algunas de los platos típicos de su gastronomía son el churrasco, cordero lechal o cabrito asado. Puedes acompañar tus platos con deliciosas setas, migas o revueltos. Y si a todo esto lo acompañamos con un delicioso postre casero, el día se hace redondo. Si te estás planteando dónde comer en Patones, no te preocupes porque tiene varios restaurantes repartidos por todo el municipio. Es muy conocido en el pueblo el Restaurante Rey de Patones, que es el más antiguo y el primero que se fundó.

Además de comer en un restaurante, puedes preparar unos bocatas y hacer una comida al aire libre con los niños, que siempre es una opción estupenda si el tiempo lo permite.

comer en patones de arriba. Restaurantes de Patones

Hoteles y Alojamientos rurales de Patones.

Patones de Arriba también es muy conocido por su turismo rural. Dispone de coquetos alojamientos rurales, dentro del pueblo donde pasar un fin de semana y desconectar por completo. Sus casas rurales están situadas en el centro del pueblo y están muy bien equipadas.

Fiestas populares de Patones

Si vas a Patones el 24 de Junio te encontrarás con su Fiesta más popular: San Juan, con verbena, zonas infantiles, fuegos artificiales … Y también cada vez más conocida, la Fiesta de la Candelaria, que se celebra el día 02 de Febrero.

Rutas por Patones de Arriba y alrededores

Si eres de los que te gusta el contacto con naturaleza y disfrutar de la Sierra Norte de Madrid, Patones tiene muchas posibilidades. Te proponemos dos rutas que podrás realizar con los niños y disfrutar de un paisaje y un entorno maravilloso.

  • Senda Ecológica El Barranco: Se trata de una bonita ruta de senderismo de apenas 750 m que une ambos pueblos, Patones de Arriba con Patones de Abajo. Durante vuestro camino iréis bordeando un arroyo e ir observando la típica flora de la Ribera del Jarama. Además os encontraréis en vuestro recorrido La cueva del aire, una cavidad que se puede visitar. Recibe este nombre debido al ruido que se escucha dentro de la cueva cuando sopla el viento. Si os decidís por visitarla, se necesita un permiso específico del Ayuntamiento de Patones. Tener en cuenta que se necesita casco con una buena luz y llevar repuesto y agua. 
  • Yacimientos de la Dehesa de la Oliva: Desde Patones de Abajo siguiendo con el coche por la M-102 hasta el camino del Atazar encontramos este impresionante yacimiento. Se trata de un hallazgo de gran valor histórico para el patrimonio de España y para la comunidad de Madrid, que proviene del Paleolítico. Se hallan restos arqueológicos de esta época, de la Edad de Bronce y de la civilización romana que ocupó la zona construyendo una ciudad. Un gran tesoro a tan solo una horita de Madrid.

ruta senda ecológica el barranco de patones de Arriba

Cerca de aquí, también se encuentran otros lugares de interés como los restos de la ermita de Nuestra Señora de la Oliva, los canales del Canal de Isabel II o la presa del Pontón de la Oliva.

Alrededores de Patones y lugares de interés

Por si te ha parecido poco, aún hay muchas más cosas que puedes hacer en los alrededores de Patones. La singularidad y belleza de la Cuenca del Jarama ofrecen a los visitantes estupendas alternativas para disfrutar del entorno.

presa del atazar o embalse del atazar. Madrid. sierra Norte.

  • Presa o embalse del Atazar o igualmente conocida con el mar de Madrid, es la mayor de toda la Comunidad. Ofrece a las visitas diferentes alternativas como practicar deportes acuáticos, rutas de senderismo o restaurante con merendero. Una de rutas más conocidas es la Senda del Genaro que rodea la presa. No está permitido el baño en el Embalse del Atazar
  • Torrelaguna es de los pueblos más importante de la zona con bastante turismo rural. Linda con el Vellón, el Berrueco, Talamanca, Torremocha y la Cabrera. Entre los lugares más importantes que puedes ver en Torrelaguna destacan la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, La iglesia de Santa María Magdalena, los restos de Muralla y Arco de Burgos … hacer algunas de sus rutas de senderismo como la “Ruta de la Romería” y porqué no también disfrutar de un buen cocido madrileño típico en el pueblo.

Como puedes ver Patones tiene muchas posibilidades, ahora solo falta que te decidas y que prepares tu escapada y que lo disfrutes.

Puedes ver otros destinos de España especiales para familias en nuestra sección de viajes con niños.

 

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?
  • alicia

    La verdad que tenía muchas ganas de visitar Patones y ahora me apetece mucho más.

  • Gawl2k

    Tiene muy buena pinta para ir con los niños. Habrá que animarse

  • saly

    me encanta Patones, todos los años nos hacemos una visita

  • diego

    Ya me habían hablado de Patones. Después de leerlo vamos a tener que hacer una visita.

  • Antonio

    Genial el Post, siempre viene bien tener ideas para hacer actividades con los niños. Tendremos que visitar Patones.

  • Isabel

    Visitar Patones con los niños siempre merece la pena. Seguro que repetimos!!

  • Peter

    Me ha encantado Patones. Este planazo me lo apunto!!!