Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Parque Natural de Izki con los niños

Nos vamos a trasladar a una de las grandes joyas que tenemos en España que todavía es poco conocida: El Parque Natural de Izki. Este precioso lugar, que pertenece a la provincia de Álava, tiene sendas y rutas de baja dificultad y corta duración perfectas para hacer con los niños.

parque-natural-de-izqui-con-los-niños-rutas-para-hacer-con-niños-papis-y-pekes-1

El parque de Izki limita al norte con los Montes de Vitoria, al este con el río Berrón, al oeste con el Condado de Treviño (Burgos) y al sur con los valles de la Sierra de Cantabria. El único pueblo dentro de los límites del parque es Korres, una bonita villa medieval, donde está situado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki. Al lado del centro de interpretación hay un pequeño aparcamiento donde se puede aparcar el coche si quieres hacer alguna ruta de senderismo.

En Korres, que aún conserva parte de sus murallas, destacan la Iglesia de San Esteban del siglo XVI y la ermita de la Virgen de la Peña, desde la que se observa una preciosa postal del Río Izki.

Las rutas del parque están muy bien indicadas, incluso por las calles de Korres. Hay 15 rutas o sendas señalizadas, de diferentes niveles de dificultad.

parque-natural-de-izqui-con-los-niños-rutas-para-hacer-con-niños-papis-y-pekes-2

Una excursión que podemos hacer en familia es la Senda de Bujanda. Va desde Korres a Bujanda atravesando un pequeño cañón sobre el río Izki (el cual da nombre al parque), pasando por una presa (presa de Aranbaltza). A un kilómetro de distancia desde el comienzo de la ruta en dirección a San Román de Campezo,una zona de descanso con mesas e incluso columpios (no hay peke que se resista a esta propuesta). Es una pista ancha pero no es apropiada para realizar con el carrito, tiene piso irregular de tierra y piedra; Es perfecta para niños que caminan ya de forma independiente o para llevarlos en mochila cuando son bebés.

Otras opciones son la Senda El Paseo. Esta senda lleva de Urturi a la Venta. Hay un enorme marojal y una zona de hayas y pasamos junto al río Ega. Esta ruta termina en la confluencia con la senda Los Arrieros. Ola senda Ullibarri, que va desde los alrededores del Monasterio de Korres hasta el hayedo El Cura.

parque-natural-de-izqui-con-los-niños-rutas-para-hacer-con-niños-papis-y-pekes-3

También merece la pena visitar las lagunas entre Maeztu y Apellániz, y el sistema de hoces y roquedos de Arluzea, único punto de la zona donde se puede observar la nidificación del buitre.

A lo largo de las rutas es fácil ver ovejas y caballos, aunque en este parque hay muchos más animales: gato montés, ranas, marta, ratón leonado, y muchas rapaces: águila real, halcón peregrino, alimoche... A través de ellas también se pueden observar: cuevas artificiales, ermitas, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos, restos arqueológicos..

Un Parque Natural muy peculiar perfecto para viajar con los niños.

Si te gusta la zona, puedes conocer esta selección de alojamientos para familias en Álava

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?