Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Descubre Vitoria-Gasteiz con niños

Vitoria (oficialmente Vitoria-Gasteiz) es la capital de Álava. Su situación en un cruce de caminos la ha hecho jugar un papel importante para el comercio y la cultura. Su precioso casco medieval fue declarado Conjunto Monumental en 1997 y desde 2012 ostenta el título de Capital Verde Europea, gracias entre otras cosas a los bien cuidados parques naturales que rodean la ciudad o los múltiples carriles-bici.

vitoria_gasteizSu bonito casco antiguo medieval se conoce como La Almendra. Merece la pena pasear por sus calles llenas de historia. En su interior se encuentra la Catedral de Santa María (Catedral Vieja),la cual se puede visitar haciendo un recorrido por las obras de restauración del edificio, entre los andamios. Para visitarla es necesario reservar. Esta Catedral sirvió de inspiración al escritor Kent Follet al que la ciudad le dedico una escultura.

En la parte trasera de la Catedral encontramos la Torre de los Hurtado de Anda y enfrente de dicha torre está el Portalón, un edificio del siglo XV, y donde hoy encontramos un restaurante de los más emblemáticos de la ciudad.

En la calle Cuchillería, popularmente conocida como “Kutxi”, además de un montón de lugares donde degustar riquísimos pintxos, se encuentra la Casa del Cordón, una casa de estilo gótico del siglo XV que en la actualidad alberga diversas exposiciones. Otras paradas obligatorias son la plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento, la muralla medieval, la impresionante Torre de Dona Ochanda y el Palacio Escoriaza –Esquibel.

Vitoria cuenta con un original recorrido de murales en las fachadas, en el que se pueden contemplar auténticas obras de arte urbano en las fachadas de diversos edificios.

La división entre el casco viejo con el ensanche y zona más comercial se produce en la Plaza de la Virgen Blanca. Es una plaza bastante grande y muy bonita. Los miradores que dan a la plaza tienen mucho encanto. En ella están la Iglesia de San Miguel y en el centro el Monumento a la Batalla de Vitoria. Por esta zona hay bastantes cafeterías y restaurantes.

En Vitoria existe una inmensa oferta gastronómica, en la oficina de turismo te pueden informar de hasta 20 rutas de pintxos; imposible no acertar con alguno. Y para los golosos, hay mucho donde elegir: el goxua, los chuchitos, las trufas y las tartas San Prudencio y Virgen Blanca, son típicos de esta ciudad.

dreamstime_xs_16767091

Como antes hemos mencionado Vitoria ostenta el título de Capital Verde Europea. Está rodeada de parques y zonas verdes, las que bien se merecen dedicarles cierta atención. De los parques, destacan:

  • El parque de la Florida, seguramente el más emblemático y antiguo de toda Vitoria. Tiene una gran variedad de árboles centenarios.
  • El parque de Judimendi, ubicado en lo que antiguamente era un cementerio judío; es precioso para pasear o leer, pero yendo con peques, hay otras alternativas más atractivas.
  • El parque de Arriaga, es muy grande; tiene una laguna, zonas de juegos y un merendero.
  • El parque del Galeón Pirata Akua, un parque enorme que tiene un barco de 33 metros de eslora, donde uno puede sentirse un autentico pirata

También merecen una especial atención, los humedales de Salburua, un espacio de 200 hectáreas formado por varias lagunas y un pequeño robledal donde habitan más de un centenar de especies animales, garzas, ciervos, visones,.. Se puede visitar paseando o en bicicleta, por libre o participando en las actividades que organiza el Centro de Interpretación Ataria: rutas guiadas, talleres, charlas, anillamiento de pájaros…

Una buena manera de recorrer el Anillo Verde, así como los parques es en bicicleta. Existe un servicio de préstamo gratuito con bicicletas disponibles en 17 puntos distintos de la ciudad.

Vitoria realmente merece la pena visitarla con lo pekes.

Carmen Traveller

Si te ha gustado el destino también puedes consultar nuestra selección de alojamientos para familias en Álava

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?