Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Descubre Cáceres medieval con los niños

Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos de todo el mundo. Mires por donde mires, Cáceres es precioso y puede ser un destino perfecto para viajar con niños.

caceresCH
Lo mejor es empezar por su plaza Mayor, que además es donde está la Oficina de Turismo (está justo al lado de una de las entradas a la zona medieval). Lo ideal es disfrutar la ciudad con tiempo, pero si es una escapada rápida, es imprescindible conocer una serie de lugares de esta ciudad: la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, la Concatedral de Santa María, la Iglesia de San Francisco Javier, la Casa Torre de Carvajal, el Palacio de los Veletas y la Torre de los Pozos).

CAceres78
En la plaza Mayor, además de la oficina de turismo está el ayuntamiento y justo enfrente encontramos la Torre de Bujaco. Esta torre es actualmente la sede del Centro de Interpretación de las Tres Culturas. En la Edad Media, la función de esta torre de estilo árabe, era proteger el flanco noroeste de la ciudad.  Si nos animamos a subir su escaleras, desde lo alto de su almenar podremos ver una bonita panorámica del casco histórico medieval. Al lado de la torre, hay una bonita ermita, la ermita de la Paz.

dreamstime_xs_32796824
A la derecha de la ermita hay unas escalinatas que llevan hasta el Arco de la Estrella. Este arco es la principal puerta de entrada al recinto amurallado. Este arco establece la unión entre la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante muchos siglos.

IMG_4549
El centro histórico, también llamado Ciudad Monumental, está formado por muchas calles empedradas, la mayoría de ellas con cuestas. Desde la Edad Media, está dividido en 4 parroquias, en torno a las cuales a lo largo de los años se fue configurando la estructura de la ciudad. Estas cuatro parroquias son Santa María, Santiago, San Mateo y San Juan, estando Santa María y San Mateo dentro de las murallas y Santiago y San Juan extramuros.

DSCN0330
Como hemos explicado antes atravesando el Arco de la Estrella se llega a la plaza de Santa María. En esta plaza encontramos la Santa Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor, y su lado el Palacio Episcopal (con el escudo del obispo Galarza en la fachada), el Palacio de Hernando de Ovando, la Casa de los Moraga, sede del Centro Provincial de Artesanía y el Palacio de Mayoralgo.

IMG_4510

La concatedral de Santa María se considera la iglesia más importante de la ciudad de Cáceres. Data del siglo XIII y fue construida encima de otro edificio. Arquitectónicamente es un ejemplo de transición del románico al gótico. En el exterior de la iglesia está la estatua de San Pedro de Alcántara; dice la leyenda popular que quien toca el pie a la estatua tendrá suerte.

Si salimos de la parte amurallada, en el número 1 de la calle Tiendas se halla el Centro de Cultura Virtual de Cáceres (su horario es de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30), donde se puede conocer la historia de Cáceres mediante maquetas tridimensionales, vídeos en 3D y fotos a 360º. A los peques a partir de cuatro años les encantará.

Si seguimos por la calle Tiendas hasta la esquina con la calle de la Amargura, encontramos el Palacio de Carvajal que actualmente es donde está ubicado el Patronato de Turismo. También se le conoce como la casa quemada por un incendio que tuvo lugar en el siglo XIX. Tiene un jardín interior con una gigantesca higuera de unos 300 años de antigüedad.

Continuando por la calle Amargura hasta el Adarve del Cristo y pasando por el Arco del Cristo, llegamos a la Judería Vieja. Es un paseo agradable que nos permite disfrutar de la ciudad. En la cuesta del Marqués está la Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch, en la que se reproduce una casa árabe durante la etapa musulmana de la ciudad.

IMG_4536

Otro lugar de interés es la plaza de San Jorge, donde está la iglesia jesuita de San Francisco Javier, fácilmente reconocible por sus dos torres cuadradas. En su cripta, llamada de la Preciosa Sangre, está el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, donde además de ver los diferentes trajes de nazareno y maquetas, podemos colocarnos un capirote o sentir el peso de un paso. A la vuelta de esta plaza está el convento de las Jerónimas (calle Olmos, 6) donde se puede comprar deliciosa repostería elaborada por las monjas de clausura.

Si seguimos nuestro paseo por la cuesta del Mono, se encuentra el antiguo palacio de los Pizarro-Espadero o la Casa del Mono, ya que hay un mono encadenado, esculpido en el tramo central de la escalera principal. Actualmente es una biblioteca.

Muy cerca hay un parque donde los niños pueden jugar. Cáceres cuenta con varios parques con zona de columpios: el Parque El Rodeo, el Parque Padre Pacífico, el Parque El Cuartillo, el Parque Los Castellanos, el Parque del Príncipe, el Paseo Alto, el Paseo de Cánovas…

En el Casco Antiguo también merece la pena ver el Museo de Cáceres en la plaza de las Veletas Este museo ocupa dos edificios históricos: el Palacio de las Veletas (con las colecciones de arqueología y etnografía) y la Casa de Caballos (Bellas Artes), anteriormente antiguas caballerizas. Es impresionante el aljibe árabe excavado en roca natural y sujetado por doce columnas. La entrada es gratuita.

Y estando en Cáceres es “obligatorio” degustar su gastronomía internacional: jamón de bellota, queso de Torta del Casar, o las cerezas del valle del Jerte. O de sus platos típicos: el zorongollo (ensalada de pimientos asados, tomate y ajo), la patatera (embutido hecho con grasa de cerdo ibérico y patatas en forma de puré, delicioso si se unta en pan), las migas extremeñas, el cochifrito; y si queda hueco, el postre: perrunillas, repápalos o bollos de chicharrones.

Carmen Traveller

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?