Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Vacunas infantiles ¿son necesarias?

Vacunas infantiles, el nuevo dilema de las familias

Las vacunas infantiles es un tema que sigue estando de actualidad. Los últimos cambios en los calendarios de vacunación infantil, vacunas que antes entraban y ahora no, vacunas que no son obligatorias pero son recomendables… Son varios los motivos por los que los padres necesitan información.

¿Son recomendables las vacunas infantiles? ¿Son obligatorias las vacunas en los niños? ¿Por qué los pediatras recomiendan algunas vacunas que no se incluyen en el calendario de vacunación infantil?

vacunas infantiles son obligartorias

vacunas infantiles

¿Qué sabemos sobre las vacunas infantiles?

¿Alguien se ha entretenido alguna vez en leer el prospecto que acompaña a cada vacuna? Cualquier padre o madre mínimamente sensible y comprometido con su función de mentor de sus hijos, se preocuparía mirando los posibles efectos secundarios de estos medicamentos: Extravasación, Síndrome de Stevens-Johnson o eritema multiforme, Síndrome de Guillain-Barré, infección fúngica, dolor osteomuscular , paralisis de Bell y otras muchas cosas que ni el corrector tiene claro cómo se escriben

Las vacunas tienen sus riesgos y evidentemente como cualquier otro medicamento tiene que ser prescrito y administrado por un profesional de la salud, pero de esta misma lectura también sacamos que las enfermedades son malas, y para esto no hace falta ningún profesional que nos de clases de nada.

Mi abuela con 90 años recuerda cuando su hermano murió de sarampión con apenas dos años, y os prometo que mi abuela ya recuerda pocas cosas con tanta claridad.

Las vacunas han conseguido ayudar y salvar a muchas personas las cuales no hubieran tenido igual suerte a no ser por ellas.

La inmunización que aportan ha conseguido acabar con enfermedades que actualmente no tienen prácticamente incidencia o efectos significativos. Recordemos enfermedades como el sarampión que perfectamente podía acabar en meningitis, o la propia meningitis, la polio de la que todos tenemos algún conocido cercano y de edad media afectado. Enfermedades como las paperas y la muy comentada esterilidad que podían llegar a causar en varones o la menos conocida vertiente de la enfermedad en la que causaba inflamación del cerebro causando una muerte lenta y dolorosa… Como estas varias más en las que incluimos la rubeola o incluso el cáncer, como el caso del Papiloma y su relación en el cáncer del cuello de útero.

“La vacunación no siempre es inofensiva, pero miremos que estamos ganando con ella y que podríamos llegar a perder”

Y no olvidemos que el riesgo por no vacunar no es solo para nosotros o nuestros familiares, sino que es algo que como todos los virus y bacterias, se expanden, y lo puede llegar a hacer de tal manera que el prospecto de la vacuna con todas sus contraindicaciones, se quedaría corto viendo los efectos que esto podría ocasionar. Como nos dice el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación española de pediatría (CAV) “Si las personas dejaran de vacunarse, estaríamos indefensos frente a estas enfermedades pudiendo aparecer brotes o epidemias con cientos o miles de casos”

¿Es obligatoria la Vacunación infantil en España?

Legalmente no es obligatorio vacunar a los niños en España. Es una decisión que pertenece a sus padres o tutores legales. El sistema de salud español recomienda la vacunación encarecidamente para evitar posibles contagios y epidemias en la población. Lo que si contempla la ley es la vacunación obligatoria cuando existe un caso grave con riesgo para la salud pública, como ocurrió en Andalucía en el año 2010 cuando un grupo de niños se contagiaron de sarampión por no estar vacunados.

¿Por qué los pediatras recomiendan vacunas que no se incluyen en el calendario de vacunación infantil?

Los pediatras están obligados a informaros de todos los recursos que sean beneficiosos para vuestros hijos. Algunas vacunas como el neumococo, meningitis tipo B o el Rotavirus, no entran dentro del calendario de vacunas pero son importantes para proteger a los niños desde el punto de vista de los pediatras y de la Asociación Española de Pediatría (AEP) . En algunos casos la AEP ha pedido que sean incluidas en el sistema sanitario por ser consideradas de interés para salud de la población como es el caso de las tres que hemos mencionado anteriormente.

Aunque es sistema de vacunación infantil de sanidad debería ser equitativo e igual para cada niño o adolescente de España, lo cierto es que está regulado por cada comunidad autónoma y cada provincia incluye diferentes vacunas. Puedes consultar el calendario de vacunación de tu comunidad en el siguiente artículo. “Calendario de vacunación infantil 2015”

Para concluir, lo más recomendable es acudir a nuestro pediatra o médico de confianza y plantearle nuestras dudas, puede ser una buena forma de afrontar este tema. Por tanto si lo hacemos como si estamos decididos a no vacunar, tengamos en cuenta que es algo que no es solo para ti, ni para ellos, es algo que afecta a todas las personas.

Sira Bellot

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos
  • 5 actividades para hacer con los niños en verano y fomentar la unión familiar

¿Algo que decir?