Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Vacuna de la Meningitis B ¿es necesaria?

Debido a las últimas modificaciones en el calendario de vacunación infantil y la nueva vacuna de la meningitis B o meningococo B que tanto está dando que hablar, nuestra enfermera pediátrica Sira, dará respuesta con este reportaje a la polémica con esta nueva vacuna para la meningitis. Sigue leyendo y no te lo pierdas.

vacuna-de-la-meningitis-b-niños-Bexsero-papis-y-pekes

Actualmente estamos tan conectados con la información que raro es el día que no aparece un foco nuevo de preocupación relacionado con alguna nueva moda, costumbre o enfermedades hasta el momento desconocida que nos podría afectar. La última novedad y de la que actualmente se está hablando mucho es de la Vacuna de la Meningitis B.

“La vacuna de la Meningitis B con nombre comercial Bexsero, es segura y eficaz contra esta enfermedad.”

 

En septiembre del 2015 la Agencia Española del medicamento (AEMPS) cambió la denominación de la vacuna del meningococo B a medicamento sujeto a prescripción médica cuando hasta el momento era solo de uso hospitalario. Casi al mismo tiempo la Sociedad Española de Pediatría publicó un documento en el que recomendaba el uso de esta vacuna en niños y adolescentes. La coincidencia o no, de estas dos noticias, destacaron la polémica provocando que los padres y madres acudieran en masa a las farmacias para adquirir la vacuna y evidentemente no encontrarla por agotarse de forma rápida.

Actualmente la vacuna contra la Meningitis B está disponible y de venta en farmacias, aunque con lista de espera y es una excelente noticia que por fin haya una vacuna que ayude a luchar contra esta enfermedad.

¿Qué sabemos de la meningitis tipo B?

El meningococo B, al igual que el C, es una bacteria capaz de causar infecciones poco corrientes pero con consecuencias muy graves. La diferencia entre uno y otro es simplemente que el C está incluido en el calendario de vacunación utilizado en nuestro país, por lo que su incidencia, dentro de lo raro que es encontrar este tipo de enfermedades, se ha visto reducida por la vacunación siendo actualmente más frecuente encontrar casos del B. 0,77 casos por cada 100.000 personas y por año.

El rango de edad en el que esta enfermedad presenta mayor caso de afectados es en los menores de 5 años, 13 casos cada 100.000 personas y por año. Aunque es un dato bajo en el 10% de los casos el paciente muere o sufre secuelas graves (20%.)

¿Con qué edades se puede vacunar de la Meningitis B?

La vacunación es recomendable en niños, y en adolescentes. Las dosis varían en función de la edad.

  • Si empezamos la vacunación a los 3 meses, serán 4 dosis: 3-5-7-13 meses. Es recomendable empezar a esta edad, para no coincidir con otras vacunas.
  • Si empezamos entre los 6-23 meses: serán 3 dosis.
  • Si empezamos más allá de los 2 años serán 2 dosis (separadas al menos 2 meses)

A nivel de efectos secundarios, al igual que con muchas otras vacunas, la fiebre y dolor en la zona del pinchazo, son los más habituales.

¿Necesito ponerle a mi hijo la vacuna de la meningitis B?

El Ministerio de Sanidad todavía no considera que exista un riesgo real para que esta enfermedad se extienda de manera significativa, por este motivo todavía no contempla la posibilidad de incluir esta vacuna dentro del calendario de vacunación oficial. 

La parte mala de toda esta historia es que por el momento esta vacuna cuesta alrededor de 100€ por dosis. En el menor de los casos harían falta 2 dosis por paciente. Por desgracia, este gasto para muchas familias, es imposible. Desde Papis y Pekes creemos que es necesario que este tipo de vacunas estén incluidas en el calendario de vacunación y cualquier paciente tenga derecho a las mismas vacunas independientemente de su comunidad autónoma.

Sira Bellot

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?