Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Técnicas para resolver conflictos con los niños

Como ya apuntamos en el artículo anterior sobre la importancia de las normas y límites en los niños, hemos seleccionado una serie de técnicas para resolver conflictos con los niños, para aplicarlas dependiendo del tipo de conducta inadecuada.

Lo más importante es que apliquemos cada técnica estando tranquilos y confiando en que vuestro hijo podrán conseguirlo. Los niños pueden aprender cualquier cosa, solo necesitan encontrar el camino. Siendo constantes y manteniendo la calma notareis una evolución progresiva.

Parents kissing son.

Las técnicas que hemos seleccionado han sido las siguientes:

1º Técnica del Refuerzo Positivo o Elogio

Los adultos solemos centrar más la atención en las actitudes negativas de los niños que en las positivas. Si a un niño sólo se le reprende y no se le elogia, es fácil que la manera de llamar nuestra atención sea a través de actitudes negativas o conductas inadecuadas

El elogio deberá estar centrado en una situación concreta. Ejemplo: ‘Que bien has guardado los juguetes’. En este caso reforzaremos al niño positivamente con estas palabras en el momento que lo está recogiendo o acaba de terminar la actividad.

2º Técnica de Ignorar

Con esta técnica se consigue que el niño deje de actuar del modo inadecuado, ya que no puede conseguir lo que quiere, nuestra atención.

Somos nosotros los que debemos determinar qué situación se puede o no ignorar, si es peligrosa o no, o si vamos a poder soportar ignorarla hasta su final. En cualquier caso se trata de ignorar una conducta inadecuada, no de perder de vista al niño. Debemos tener claro que al ignorar un comportamiento inadecuado, puede provocar en un principio un aumento del mal comportamiento.

Ejemplo: Pataleta en casa, si la ignoramos habrá un aumento de la intensidad del lloro, grito, y si continuamos y no la abandonamos, acabará extinguiéndose. Cómo os hemos mencionado anteriormente nunca perder de vista al niño.

3º Técnica del Disco Rallado

¿Cómo actuar? Estando tranquilos, sin enfadarse, ni ceder, tendremos que explicar la decisión que hemos tomado. Si insiste con preguntas, peticiones y porqués, con mucha calma, le diremos de la manera más corta por qué no puede hacer lo que hemos decidido y siempre de la misma forma.

Ejemplo: Un niño está jugando con el mando de la tele, y lo está lanzando al suelo. Le diremos que no puede jugar con el mando porque lo puede romper. El niño puede reaccionar enfadándose, o con una rabieta, pero sus peticiones disminuirán ya que siempre obtendrá la misma respuesta por parte del adulto, el cual no cederá nunca a su petición. Es importante que nuestro tono de voz sea sereno y mantengamos la calma.

4º Técnica de la Recompensa

Las recompensas actúan como premios que el niño obtiene por el comportamiento adecuado, y le anima a volver a repetirlo.

Las recompensas se tienen que cumplir siempre, y en niños pequeños, no pueden ser a muy largo plazo, no pueden entender que si hoy han ayudado a recoger la mesa dentro de dos semanas irán al zoo. Lo apropiado es que sean después de la acción y es aconsejable que no sean premios materiales.

Ejemplo:

  • “Si recoges solito, después mamá te contará un cuento”
  • “como has comido solito, te pondremos una pegatina de campeón en la mano”

5º Técnica Tiempo Fuera de la Actividad

Esta técnica sirve para romper con la actitud negativa que se está teniendo, y que el niño deje de hacerla. Consiste en apartar al niño de la actividad o el juego.

En casa, podemos asignar un rincón de tiempo fuera, el cual debe estar apartado de la zona de juegos o de la actividad que se está haciendo en ese momento. El rincón, aunque esté apartado de la actividad, no deberá ser oscuro o cerrado, no pretendemos asustar al niño, solo crear un lugar donde el tendrá que estar un tiempo y relajándose si se comporta de manera inadecuada.

Ejemplo:

Un peke está jugando con sus primos, comienza a tirarles juguetes y a pegarles, en ese momento se le lleva al niño a la zona del tiempo fuera, se le aparta del juego, y se le explica de una forma tranquila, que se va a quedar ahí, relajándose hasta que entienda que no se pega y que no se lanzan los juguetes.

Al tiempo se le levanta, (2 minutos aprox. No hace falta más), y podrá seguir con el juego o la actividad.

6º Técnica de Sobrecorrección

Con este técnica se prendende que el niño aprenda arreglar o solucionar el problema que ha ocasionado. Se le hace practicar varias veces la forma correcta de realizar la acción.

Ejemplo: Recoger lo que tiramos, pedir perdón cuando se pega, limpiar lo que se ensucia…

Ahora que tenemos las herramientas, debemos decidir cual aplicar en cada conflicto cotidiano. Loo más importante es utilizar cada técnica hasta el final, porque de no ser así podríamos confundir al niño.  La clave está en valorar siempre sus logros, hacerles saber siempre lo mucho que les queremos y no perder la calma.

 Desiree Aliaga

 

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?