Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

¿Que es el Coaching ?

El Coaching es una palabra que desde hace unos años están en boca de profesores, padres y profesionales que se dedican a las relaciones de ayuda. En este artículo queremos compartir con vosotros qué es el Coaching y cómo podemos ayudar a nuestros hijos con él.

Entendemos el Coaching como un conjunto de herramientas que se aplican para mejorar el rendimiento y alcanzar objetivos. Para conseguirlo, se realiza un proceso, donde el fin es encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar esos objetivos, metas o sueños. La parte principal de este proceso es que, con sus herramientas, nos hace responsables de nuestras acciones y, por lo tanto, de los resultados.

El método en el que se basa, desde nuestro punto de vista, es útil a la hora de educar y ayudar a los hijos a reflexionar, a ser más pro-activos y responsables.

Los tiempos de hoy son muy cambiantes, en lo que educación se refiere, y exigen nuevas adaptaciones. En ocasiones, esta realidad hace que nos sintamos un tanto perdidos, ya que los roles y las pautas que entendíamos que iban a ayudarnos en la educación, nos damos cuenta que, a la hora de la verdad, no producen el efecto esperado.

¿Qué nos puede aportar el Coaching?

El Coaching, al ser un proceso basado en generar responsabilidad, puede ser un gran aliado a la hora de ayudar a los hijos a desarrollarse en la proactividad, motivación para el cambio e independencia.

A continuación os dejamos unos puntos sobre los beneficios de utilizar el Coaching, ya sea de forma directa o indirecta, con los niños:

  • Se evitan las situaciones de victimismo gracias a que se fomenta la comunicación hacia el cambio y la responsabilidad.
  • Se aprende a ver los problemas desde un enfoque más constructivo, positivo y efectivo.
  • Se fomenta el crecimiento y desarrollo personal a partir de una involucración emocional en el propio proceso de cambio.
  • El niño toma principal protagonismo en la consecución de sus objetivos, evitando la dependencia hacia los padres.
  • Al fomentar la reflexión en uno mismo, se desarrolla el autoconocimiento, ayudando a tener una mejor consciencia de nosotros mismos.
  • Se aprende a realizar preguntas encaminadas a la búsqueda de soluciones, evitando centrarse en el problema.
  • Como padres, se descubren habilidades en uno mismo que, quizá, se desconocían, al igual que, se hace más fácil entender el estilo propio de paternidad, pudiendo realizar cambios en lo que se necesite.

Desde nuestra experiencia, nuestro objetivo final, es el que los niños acaben siendo sus propios “entrenadores”, interiorizando dicha herramienta y aplicándola en distintas situaciones de su vida.

Como padres, existen dos opciones para que los hijos puedan beneficiarse de las herramientas del Coaching. Una de ellas, y la más importante a nuestro entender, es que los propios padres se formen en este concepto y puedan, primero, aplicar en ellos mismos las herramientas de Coaching, para luego, poder responder de manera más saludable y efectiva a las demandas de los niños. La otra forma consiste, siempre que se desee, en acudir a algún especialista que trabaje con niños y adolescentes desde este enfoque, donde, muy probablemente, se den pautas para el trabajo en casa.

Aun así, el Coaching es mucho más complejo y amplio de lo explicado anteriormente. Si es un tema de tu interés, te aconsejamos que busques a profesionales del ámbito para que puedan atenderte de forma concreta y asesorarte a nivel personal.

Marta Bermúdez Crespo Emotiva CPC

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?