Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

¿Por qué es peligroso publicar fotos de niños en redes sociales?

¿Sueles publicar fotos de tus hijos en las redes sociales? La mayoría de los papás que lo hacen, comparten las fotos de sus niños con la intención de mostrarles a sus amigos o familiares los avances de sus retoños. La primera foto de recién nacido, el primer diente, las últimas vacaciones, el cumpleaños… sin embargo hay algunos aspectos de las redes sociales que se deben conocer antes de publicar la foto de cualquier menor.

imagenes-niños-redes-sociales-papis-y-pekes¿Cuáles son los motivos por los que no debemos publicar fotos de nuestros hijos en las redes sociales?

Primera. Quizás la más importante es el “morphing”. Esta práctica es llevada a cabo por algunos individuos que cogen imágenes normales de Internet, transformándolas en imágenes pornográficas. Esto se consigue mediante algunos programas informáticos que permiten realizar este tipo de montajes. El resultado final es una imagen retocada de contenido sexual en la que aparece el menor en compañía de un adulto. Esta práctica penada con cárcel, es perseguida por los cuerpos de seguridad.

Segunda. Cuando compartimos una imagen en una red social, lo estamos haciendo con muchas personas a la vez. Amigos, familiares, compañeros de trabajo o conocidos… ¿Podemos estar seguros de la actuación de tantas personas al 100%?. Otro factor que influye es la forma en la que está configurada la privacidad de cada cuenta. En el caso del perfil público no solo nuestros contactos pueden ver la imágenes sino cualquiera.

Tercera. Hay que tener claro que cuando una imagen se sube internet esta al alcance de todos. Cualquier persona puede guardar o copiar esa fotografía simplemente accediendo a la opción “guardar como” con el botón derecho del ratón. Además cuando una imagen o vídeo circula por la red puede permanecer ella mucho tiempo, incluso mucho más del que podemos imaginar.

Cuarta. Las principales redes sociales Twitter, Facebook o Google entre otras, tienen cláusulas especificas para las imágenes o contenido que se aloja en sus servidores. Estas les permiten vender o ceder las mismas a terceros. Estas condiciones son las que la mayoría de las personas consienten al crearse una cuenta en la red social, cuando se aceptan los “Terminos y Condiciones”. En el caso de Facebook por ejemplo, tal y como explican en su web, al compartir fotos o vídeos, se les otorga el permiso de una licencia no exclusiva, que se puede transferir. Esta licencia acabada cuando se elimina el contenido o se cancela la cuenta. Ahora bien, si el contenido ha sido compartido por terceras personas, es prácticamente imposible de eliminar.

Quinta. Algunas redes sociales indexan sus imágenes en Google y otros buscadores. Esto quiere decir que cualquier persona puede buscarnos utilizando nuestro nombre o apellido, y llegar hasta las imágenes que hemos subido a nuestra red social.

Sexta. Muchas de las imágenes o vídeos que se comparten son tomados en el ámbito familiar. A menudo los niños no se sienten cómodos sabiendo que “ la canción que le ha cantado a su papás o la foto que se han tirado poniendo muecas” pueda ser vista por otras personas.

 Si optas por publicar es aconsejable:

  • Configurar el perfil de seguridad de la red social lo más estricto posible.
  • No publicar nunca imágenes de niños desnudos.
  • No publicar imágenes con planos cortos.
  • Evitar imágenes en solitario. Es preferible fotos de grupo.
  • Es preferible compartir las imágenes por e-mail.
  • Nunca publiques imágenes o vídeos en el mismo instante. Por ejemplo: fotos o vídeos de las vacaciones, pueden dar pistas de que no estamos en casa.
  • No publiques fotos compartiendo la ubicación, con lo que evitas dar información, de cuando estás o no en tu domicilio.
  • No publiques imágenes de los niños con caras sonrientes o graciosas. Es el tipo de imágenes que se utilizan para lo memes y son compartidas de forma viral.

 

Para ampliar información o denunciar alguna intromisión:

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos
  • Emotiva CPC centro psicopedagógico especializado en familias
  • Campamento urbano Emotiva: fomentar la inteligencia emocional

¿Algo que decir?