Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Lactancia materna: Dar el pecho de forma correcta

Si hablamos de Lactancia Materna, poca cosa queda por decir que no se haya dicho en algún momento. Diferentes enfoques, curiosidades, beneficios y detractores que nos dan sus múltiples explicaciones sobre la materia. Aun siendo un tema recurrente encontramos todavía que la desinformación al respeto es grande y muchas personas afrontan la maternidad sin tener del todo claro qué consecuencias puede tener.

lantacia-materna-papis-y-pekes
En las diferentes experiencias sobre dar el pecho al bebé, reconozco que harían falta varios capítulos para resumirlas, aunque seguro que de todas habría dos que nos sería más fácil recordar.

El primero es lo que yo llamo especialización técnica. Bajo este nombre podríamos reunir todas las posturas, posiciones, movimientos y manipulaciones en general como si del juego twister se tratara, que un principio hasta habituarnos nos toca realizar.

La postura biológica, rugby, caballito, el agarre espontaneo, sentada, estirada … lo que queda claro es que cada cual tiene su método y lo más sencillo es ir probando con mucha paciencia, cual se adapta más a nosotros. Esto que parece que nos va a llevar una eternidad, en realidad a la semana lo tenemos controlado y la cosa se convierte en una rutina de lo más agradecida. Si por el contrario vemos que no acabamos de encontrar la manera, siempre podemos dirigirnos a un profesional o preguntarle a nuestro medico o enfermera.
De aquí se desprenden dos conceptos que nos vamos a tener que asegurar que los hacemos de forma correcta.

¿Cómo sabemos si le damos el pecho a nuestro bebé de forma correcta?

La posición y el agarre a la hora de dar el pecho

Signos de buena posición

  • El bebé tiene que estar en línea recta. Al igual que nosotros comer torcidos es algo poco práctico e incluso indigesto.
  • El bebé tiene que mirar el pecho (alguien ha probado a comer sin mirar lo que va a comer… es incomodo ya os lo digo yo)
  • El contacto madre y bebé, importantísimo. El bebé esta arropado por la madre no cogido de la cabeza únicamente como si de un muñeco se tratase. Es comer en un ambiente agradable rodeado de gente con la que te apetece estar, en el caso del bebé su mamá.

Signos de buen agarre

  • El mentón y la nariz del bebé están cerca del pecho de la madre.
  • Prestemos atención a los labios del bebé, es importante que el inferior este bien doblado hacia abajo para asegurarnos que actúa como si de una ventosa se tratara.
  • El agarre es recomendable que sea asimétrico, es decir que se vea más pezón por arriba que por abajo.
  • Y como ultima pero no menos destacable, asegurémonos que el bebé tiene la boca abierta. ¿Lógico? Sí, pero os sorprenderíais.

De la especialización técnica, pasamos a los recursos materiales. Este es el capitulo que a más gente incomoda y con el que más dudas surgen. En el se recogen todo el compendio de utensilios inventados para facilitar la labor. Pezoneras, sacaleches, sujetadores, cojines, camisetas todos todos ellos creados para hacerlo más sencillo aunque en algunas personas puede ejercer el efecto contrario. Si no que se lo pregunten a nuestras abuelas.

En mi caso amamante a mi hija y si vuelvo a ser madre estaría encantada de volver a hacerlo. Dicho esto, cada cual es libre de ejercer la postura que mejor le convenga, no nos convertimos en mejores o peores padres por amamantar o no a nuestros hijos, cada cual decide la mejor opción en función de sus necesidades e ideales.

Si te has decidido por amantar a tu bebé el mejor consejo que podemos darte es la paciencia, ya que en poco tiempo os tú y tu bebé os habréis adaptado a esta nueva etapa juntos.

Sira Bellot

También te puede interesar:

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?