Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

5 Juegos deportivos para niños

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud, encontrándose entre ellos la mejora de la salud cardiovascular, mejora ósea y muscular, etc. Todos estos beneficios y muchos otros, que podríamos nombrar, son conocidos por la gran mayoría de las personas. A través de los juegos deportivos podemos obtener todos los beneficios del deporte, de una forma más amena para los niños. Pero además hay algo que lo hace aún más interesante: El Ejercicio Físico mejora el rendimiento académico en niños y niñas.  

En este reportaje sabrás porque el deporte puede mejorar en rendimiento académico y os recomendaremos algunos juegos deportivos para niños y actividades deportivas para pasarlo genial en familia.

juegos-de-deporte-niños-actividades-deportivas-niños

En 2013 vio la luz un estudio llevado a cabo por el departamento de psicología de la Universidad de Dundee (Escocia), publicado en la revista “British Journal of Sport Medicine”. Este estudio fue realizado a 14000 niños del Reino Unido para comprobar cómo afecta la práctica regular de actividad física al rendimiento académico de los niños.

Los niños y niñas analizadas en este estudio tenían niveles de actividad física diaria muy por debajo de las recomendaciones de la OMS. Los chicos practicaban de media 29 minutos y las chicas 18. Las recomendaciones de la OMS hablan de una media de 60 minutos diarios.

Pese a estos niveles tan bajos, se comprobó que existe una relación positiva entre la cantidad de actividad realizada y el rendimiento académico. Conforme aumentaba la intensidad y el tiempo del ejercicio realizado por los niños y niñas, también lo hacían sus calificaciones. Por lo tanto podemos preguntarnos qué ocurriría si nuestros hijos/as llegaran a esos 60 minutos recomendados de actividad física diaria.

¿ Por qué el ejercicio físico mejora el rendimiento escolar ?

Según este estudio la práctica de ejercicio físico aumenta la concentración de los niños/as, lo que les permite una mayor atención en clase a las explicaciones de los profesores. Cuando realizamos ejercicio se produce un aumento de la materia gris de nuestro cerebro (responsable del aprendizaje, la memoria y el logro de objetivos a largo plazo) y de la materia blanca (responsable de las conexiones entre las distintas regiones cerebrales).

Además, la práctica regular de ejercicio conlleva un aumento de la autoestima, reducción del estrés y la ansiedad, así como un bienestar psicológico favorecedor de un mejor rendimiento académico. El tipo de ejercicio donde encontramos mejores resultados es en el aeróbico e iniciando a los niños en el deporte a edades más tempranas.

Padres, profesores, monitores o educadores debemos fomentar una práctica deportiva en ellos, predominando aquella que se lleva a cabo de forma lúdica y sana. Esta práctica debe tener como objetivo un desarrollo global y la optimización del aprendizaje, fomentando siempre la adquisición de valores positivos.

El ejercicio físico es un factor facilitador del rendimiento académico y podemos fomentarlo a través de juegos deportivos. Ahora podemos sumar un motivo más para que nuestros hijos hagan deporte, siendo evidente la necesidad de éste para un desarrollo íntegro y global de los niños y niñas.

Hay muchas formas de practicar deporte, de una manera sana y divertida. Os damos 5 con juegos deportivos para niños  asequibles, divertidas y para practicarlas en familia.

“5 Juegos deportivos para niños gratuitos y sencillos”

 

¿Quieres practicar deporte con tus hijos y pasarlo realmente bien? Estas recomendaciones podéis practicar las en casa, en el campo o en el parque dependiendo del plan. Aquí tienes 5 ejemplos para pasarlo en grande.

Balones Fuera:

Este juego es más divertido si se realiza en familia o en grupo y es conveniente realizarlo fuera de casa. Dividiremos el espacio en dos mitades (2 campos) y los participantes en 2 equipos.  Se necesitan balones, contra más mejor e incluso de diferentes tamaños.  Durante un tiempo determinado cada equipo tendrá que echar fuera de sus campo todos los balones que pueda. Al terminar el tiempo gana el equipo con menos balones en su zona.

El 21

Este clásico juego deportivo, es muy movido y los niños se entretienen mucho. Es necesario un balón y una canasta. El objetivo del juego es alcanzar 21 puntos. Hay que marcar varias posiciones de tiro. Por ejemplo: Meter la canasta desde un metro, 1 punto. Meter canasta desde 2 metros, 2 puntos … Complicar el juego en función de la edades de los niños. El primer jugador que obtenga los 21 puntos gana.

Sujeta la pelota

Este juego deportivo para niños, es sencilla y amena. Además podeis jugar en casa y seguro que os echais unas risas con los pekes. Hay que definir un recorrido de la casa y es necesario jugar en pareja. Cada pareja tiene que llevar una pelota o globo, agarrada con una parte del cuerpo. Por ejemplo: cabeza con cabeza, espalda con espalda … La pelota no puede caerse en todo el recorrido. Podeis complicarlo usando pelotas más pequeñas y escogiendo partes del cuerpo más complicadas.

La Rayuela

Seguro que todos en algún momento hemos jugado a este juego de toda la vida. La Rayuela puede ser una buena actividad deportiva para niños. Lo unico que necesitais es pintar con tiza en algún lugar que esté permitido y explicarles a los niños las reglas de juego. Si os animais tambien podeis jugar en casa, en el pasillo por ejemplo. Se puede fabricar la rayuela con cinta adhesiva de colores que se puede pegar y despegar del suelo sin dejar marca.

Bailando y Stop

Bailar es sin duda una actividad genial para los niños y por supuesto un juego deportivo realmente divertido. Podeis poner en casa música, bailar sin parar y pararla de repente. Hay que quedarse como estatuas y ni pestañear 😉. Bailar, saltar y reir sobre todo reir.

¿No te han entrado ganas de empezar? Anímate y pon en práctica alguno de estos juegos deportivos con tu pekes.

Miguel Ángel y Soledad Carmona

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?