Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Elegir colegio: aspectos a valorar cuando buscamos colegio

En el mes de Abril se inician los plazos de escolarización para los niños para el próximo año escolar. El tema de elegir colegio, en la mayoría de los casos, supone un quebradero de cabeza para los papás. ¿Qué colegio es el adecuado? ¿Será la elección correcta? Aunque es una decisión complicada podemos proporcionaros algunas claves y orientaros sobre cuáles son los aspectos más importantes a la hora de elegir un colegio para vuestros hijos.

elegir-colegio-pautas-para-acertar-en-la-eleccion.jpg

En España existen centros educativos públicos, concertados y privados, pero independientemente de su modelo organizativo, queremos basarnos en una serie de pautas que os faciliten la elección.

Proyecto y modelo educativo

Este punto quizás sea el más importante porque cada centro tiene un modelo educativo diferente. Es necesario valorar cómo se transmiten las ideas alumnos o lo que es lo mismo cómo les enseñan. Debemos pensar cómo nos gustaría que nuestro hijo acceda los conocimientos. Dependiendo del centro, podéis encontrar colegios con una metodología tradicional, otros que se basan en la participación del alumno cómo método de aprendizaje o métodos pedagógicos alternativos…

Ideología

También es necesario plantearse si queremos que nuestro hijo reciba una educación laica o en un centro escolar religioso. Este es un punto muy personal y solo los papás debéis intervenir en él.

Idiomas

En actualidad, es evidente que la necesidad de tener un segundo idioma es cada vez más relevante. Dependiendo del colegio os encontrareis con diferentes enfoques: colegios bilingües, trilingües… y todos ellos con formas diferentes de impartir en idioma en los niños. Algunos de ellos los introducen desde la etapa del primer ciclo de infantil y otros desde el segundo ciclo y con diferente número de horas a la semana.

Valores

Los niños pasan en el colegio prácticamente una jornada laboral y algunos de ellos más si tenemos en cuenta las actividades extraescolares. Por eso son importantes las ideologías morales que imparte el centro o lo que es lo mismo “la educación en valores que transmiten a los niños” Este punto estás muy relacionado con la ideología del colegio y es recomendable ir en consonancia con el centro para evitar contradicciones en la educación del niño.

Etapas educativas

Hemos seleccionado este punto ya que muchos papás no ven con buenos ojos, que los niños pasen a un instituto a edades tan tempranas. Cada vez son más los colegios que han alargado la estancia de los alumnos llegado incluso hasta bachillerato en el caso de centros privados.

Referencias del centro

Una buena forma de elegir colegio es visitando aquellos que os gusten. Acudir a ellos, visitar sus instalaciones, conocer al profesorado y descubrir el ambiente que se vive en el cole. En muchos organizan jornadas de puertas abiertas para las nuevas familias y organizan presentaciones para que podáis conocer el cole más profundamente.

Una opción a la hora de conocer referencias del colegio, su nivel académico y el grado de satisfacción de las familias, es acudiendo a la puerta del cole que os gusta en el horario de la salida y que habléis abiertamente con los papás sobre ello.

Por supuesto existen otras variables cómo el servicio de comedor, la cercanía de nuestra casa, actividades extraescolares y precios en el caso de los concertados o privados.

Al final la elección del colegio es vuestra y debe ser los más parecida posible a vuestros criterios y gustos, ya que de esta forma podréis educar a vuestros hijos en línea con la escuela que es lo más enriquecedor para los niños.

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?