Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

El método Montessori y el método Waldorf 

En la actualidad, cada vez encontramos más críticas al método tradicional de estudio, las metodologías en los colegios que se centran en los contenidos y dejan de lado el desarrollo personal del alumno.

Los padres, en muchos casos, no buscan únicamente buenos resultados académicos en sus hijos, sino que vaya contento cada mañana, tenga amigos, se sepa comportar de manera adecuada, aprenda valores importantes para vivir en sociedad y habilidades para desenvolverse en la vida.

metodo-montessori-Waldorf

Lo ideal para una educación provechosa, fuera del hogar, sería llevar a los niños donde puedan desarrollar talentos propios y madurar en un ambiente cálido, de confianza y seguridad. Una educación en positivo que se oriente en torno al afecto, la responsabilidad, la autonomía y la independencia, como pilares básicos que les ayudarán a encontrar éxito en todos los ámbitos de la vida, a ser más felices y crecer con una buena autoestima.

En torno a esta línea de trabajo, encontramos diferentes metodologías pedagógicas que parten de la persona, desde un enfoque humanista globalizado. Hoy vamos a comentar 2 de ellas: El método Montessori y el método Waldorf 

El Método Montessori

Fue desarrollado por la Dra. María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender (mente absorbente). Consideraba, que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida. Esta metodología se caracteriza por:

  • Ayudar al desarrollo natural del ser humano.
  • Estimular al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
  • Favorecer la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina.
  • Desarrollar en los niños la capacidad de participación para que sea aceptado y se sienta útil.
  • Guíar al niño en su desarrollo intelectual.
  • Reconocer que el niño se constituye a sí mismo.

Los principios básicos fundamentales de la metodología Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad.

Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir y el desarrollo de la voluntad.

Pedagogía Waldorf

Steiner crea este método, cuyo principal objetivo se centra en el desarrollo libre del ser humano, los niños tienen autonomía a la hora de tomar decisiones siempre bajo la supervisión de profesores que actúan como guías en su aprendizaje. Algunas características de este método serían:

  • La formación es individualizada, fomentando el pensamiento crítico y cooperativo.
  • El aprendizaje es vivencial, se favorece el movimiento y la práctica experiencial de los contenidos de aprendizaje.
  • Es una enseñanza respetuosa con las necesidades e intereses del niño, adaptando contenidos al nivel intelectual del mismo.
  • El maestro proporciona un estímulo para motivar al alumno y sirve como guía para que desarrolle su propio aprendizaje.

Existen muchos centros que, aun no siendo exclusivos de estas pedagogías, sí basan sus estilos docentes en referentes educativos como los anteriores. A la hora de elegir un colegio es importante conocer el proyecto de centro, para ser coherente con nuestro propio estilo educativo en casa y así, conseguir equilibrio en el difícil camino de acompañar a los niños en su desarrollo.

Carol Emotiva CPC

También puede interesarte:

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?