Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Alimentación complementaria: 5 aspectos que debes saber

Al cumplir el año de edad el peque ya estará capacitado para comer cualquier tipo de alimentos y será el momento de comenzar con la incorporación de nuevos alimentos. La alimentación complementaria es la que se ofrece a los bebés en un momento de determinado (dependiendo de vuestros pediatra) para suplementar la alimentación que ha tenido hasta el momento, bien haya sido lactancia materna o lactancia artificial. Este periodo es muy importante para el desarrollo físico y emocional del bebé.

Alimentación complementaria en bebés.

La pauta a seguir serán las necesidades nutricionales de nuestro bebé. Factores como el peso, la medida o su grado de actividad, serán importantes en la elección del menú.

Cinco aspectos que son necesarios conocer antes de comenzar con la alimentación complementaria.

  1. Es importante respetar un orden

Estamos hablando que nuestro peque acaba de empezar en esto de la alimentarse de todo, por tanto tenemos que ser progresivos en la introducción de alimentos para verificar que estos no le producen alergias o reacciones no deseadas.

Siguiendo las pautas de un profesional introduciremos los diferentes alimentos observando que reacción tienen. Recordemos que siempre podemos acompañar estos alimentos con lactancia materna.

  1. Una oportunidad para fomentar la autonomía del peque

No es recomendable obligar a comer a nuestro peque distrayéndolo o realizando cualquier actividad con la finalidad que coma más. Ellos saben el hambre que tienen, es mejor dejar que el experimente, compruebe y descubra, estamos implementando unas habilidades que le van a ser útiles toda la vida, si lo hacemos por él únicamente le va a servir esta vez y no para siempre.

A esta edad veremos que nuestros peques tienden a imitar los hábitos de los adultos, por tanto si estos son buenos les estaremos mostrando la forma correcta de hacerlo. Veremos que ya se aguanta de pie, algunos caminan y otros corren, pero la mayoría estarán capacitados para comer con nosotros en la mesa donde podremos observar su forma de manipular los alimentos, si se atraganta o se mancha y lo más importante ellos formarán parte del ritual de la comida y su experiencia se convierte en una experiencia que se podrá compartir con toda la familia.

  1. Desarrollo de nuevas habilidades

La cuchara, el vaso, el plato y demás elementos de uso diario en nuestra dieta ahora también lo van a ser en la dieta de nuestros peques. La forma en la que van a coger la cuchara y se la van a llevar a la boca nos va indicar que ya están preparados para masticar y roer los alimentos, quizás no tengan dientes, pero ya estarán ejercitando su mandíbula y  mejorando su habilidad.

  1. Somos lo que comemos

Muy importante la calidad de los alimentos, evitar alimentos precocinados o muy condimentados. La sal y el azúcar se tienen que controlar en la dieta, así como el picante. La forma en la que se lo ofrecemos influirá bastante en el resultado final. Este aspecto es clave para que la alimentación complementaria sea un éxito.

Estamos hablando que con un año de edad el número de calorías aproximado y dependiendo de cada peque va estar entre las 550 y las 1200 donde no es recomendable más de 100 gramos al día de hidratos de carbono y entre 25 y 30 gramos de proteínas aunque será nuestro pediatra quien nos marcará la pauta teniendo en cuenta factores como el percentil de nuestro peque.

  1. Nuestro hijo ya es una personita

Y por último pero muy importante, nuestro peque ya es una personita, por tanto tiene cosas que le gustan más que otras lo que hace muy importante respetar sus gustos. Los papás y las mamás marcaremos una normas sobre el menú y intentaremos que este sea variado y rico en todo aquello que el peque va a necesitar. Pero ¿Qué tal empezar a tener en cuenta su opinión? A todos nos gusta que nos presten atención y a su vez estamos mostrando una forma de fijar acuerdos que más adelante podremos usar en otros temas seguramente. Seguro que se lo come más a gusto.

“Tendremos que estar mucho tiempo juntos tratando el tema de la alimentación complementaria.”

Hagamos que este primer año sea especial y si nos surgen dudas, acudir a vuestro pediatra y/o enfermera que os ayudarán y os darán las pautas más recomendables para vuestro pequeño.

Sira Bellot

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?