Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

¿Cómo podemos eliminar los piojos?

Durante el curso escolar es muy normal que oigamos que en el colegio o en una determinada clase hay un brote de piojos “pipis”. Con ello llega la voz de alarma, y todos los papás se ponen como locos a mirar las cabezas de sus hijos. Pero ¿cómo se contagian los piojos? ¿porqué unos niños los cogen y otros no? ¿Significa que el niño tiene falta de higiene? ¿Cómo podemos eliminar los piojos?

piojos-niños-como-quitarlos

En este reportaje vamos a responderos a todas esas preguntas y a proporcionaros algunas claves fundamentales para evitar el contagio de piojos y cómo acabar con ellos:

  • Los piojos son pequeños parásitos que viven en el pelo humano. No se trata de una enfermedad grave, pero si muy molesta, ya que produce mucho picor en la cabeza y es tremendamente contagiosa. En casos muy arraigados es posible que se creen heridas en el cuero debido al arrascado. Los piojos y las liendres (huevos) tienen un ciclo vital de unas 6 semanas. Cada hembra en llega a la edad adulta en 2 semanas y pone sus huevos (liendres) que se adhieren firmemente al cuero cabelludo. Los piojos son de color marrón oscuro, mientras que las liendres son blanquecinas o de color marrón claro.
  • Que un niño tenga piojos no significa que tenga una mala higiene. Los piojos se contagian exclusivamente por el contacto entre cabezas o bien por compartir objetos comunes como gorros, peines, diademas, ropa …
  • Cuando nos enteramos que algún niño del colegio o cercano tiene piojos es necesario revisar la cabeza en profundidad en busca de estos bichitos y combatirlos en caso de encontrarlos.
  • Es muy importante que aviséis al colegio para que el resto de padres sean informados.
  • A veces se piensa que las niñas se contagian más que los niños, pero no es cierto. Lo que si sucede es que a la hora de eliminarlos hay que ser mucho más preciso ya que al tener el cabello largo y abundante, el proceso es más complicado de realizar.
  • Cuando somos conscientes que nuestro hijo tiene piojos es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:
    • Es necesario utilizar un producto para eliminar piojos/liendres. Podéis adquirirlos en farmacias y grandes superficies. La mayoría de ellos tienen buenos resultados si se siguen las indicaciones del fabricante.
    • Después de usar el producto hay que pasar la liendrera por todo el pelo, mechón por mechón desde la raíz hasta las puntas. Este proceso es largo en el caso de las niñas pero es vital para quitar aquellas liendres que se hayan quedado pegadas. Si utilizáis de una linterna os será de gran ayuda.La forma más recomendable es abriendo el pelo por secciones muy finas y pasando una liendrera, que nos permitirá despegar mejor las liendres.
    • Cuando hallamos terminado es muy útil aspirar la ropa que llevemos puesta y la zona donde lo hemos realizado.
    • Es necesario lavar las sabanas, toallas, cojines y toda aquella ropa que creamos a podido estar en contacto. (En una colada a parte del resto de nuestra ropa normal)
    • En el caso de los niños más pequeños, peluches y juguetes también deben lavarse o hervir.
    • Los días consecutivos al tratamiento se ha de seguir comprobando el cabello .
    • A modo preventivo es conveniente que todos los miembros de familia que conviven con el niño o las personas que hayan estado en contacto con él se realicen un tratamiento.
  • Aunque los piojos se hayan eliminado lo recomendable es utilizar algún producto preventivo para evitar (en la mayoría de los casos un nuevo contagio). Existen diferentes tipo de productos en el mercado en formato de champú, colinas, spray o productos naturales cómo el aceite de árbol de té.
  • En aquellos casos de repetidos contagios o en familias con varios niños pequeños se recomienda acudir a un centro especializado para que con otro tipos de tratamientos profesionales puedan erradicarse.

 

 

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?