Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Cómo fomentar la lectura en los niños

Ideas y consejos para que vuestros hijos disfruten de la lectura de una forma natural y divertida.

En Papis y Pekes tenemos muy clara la importancia de la lectura en los más pequeños. Es algunos momentos podemos sentirnos un poco perdidos a la hora de cómo fomentar la lectura en los niños. En este artículo podréis encontrar mucha información al respecto y consejos para poder llevarlo a cabo.

como-fomentar-la-lectura- en-los-niños-papis-y-pekes

Los libros son herramientas necesarias para la educación y el desarrollo de los pekes. El hecho de que los niños adquieran el hábito de la lectura es de gran importancia ya que los libros enseñan y educan. Pero lo más importante es que los libros les ayudaran a descubrir nueva emociones,  sensaciones, estimularan su imaginación y creatividad…

Hay que tener en cuenta que la familia es fundamental para promover hábitos lectores en los niños. Pero en muchas ocasiones los padres encuentran dificultades para  introducir y mantener a sus pekes en el mundo de la lectura de una forma motivadora.

Entonces¿cómo potenciar desde la familia el hábito lector?      

En primer lugar, es fundamental considerar que el desarrollo del hábito lector debe comenzar en edades muy tempranas. Desde el nacimiento podréis estimularles con canciones de cuna, nanas o jugando con su cuerpo mientras recitáis poesías que les hagan reír.

En los primeros meses de vida es importante que los niños tengan contacto físico con los libros. En un primer momento servirá para que los manipulen, pasen las hojas, y presten atención a las imágenes, convirtiéndose en elementos cotidianos de diversión  para ellos. Existe una gran variedad de cuentos para estos momentos, como cuentos de plástico para jugar en el baño, cuentos de diversos materiales para estimular los sentidos, cuentos con sonidos, etc. En la elección de los mismos habrá que considerar que sean de materiales adecuados para su edad, resistentes, fácilmente manipulables y con imágenes que les resulten familiares  y les inviten a hablar (animales, juguetes, objetos cotidianos…).

Entre los 2 y 4 años, lo ideal es leerles en voz alta cuentos variados que les resulten atractivos, adecuados a su edad, con desplegables, con pictogramas,  personajes que les gusten, cuantos tradicionales… Podéis entonar diferentes voces de personajes, inventar nuevas historias y dejad que después lo cuenten ellos, pidiéndoles que os cuenten lo que pasó con algún personaje, o incluso que adivinen lo que pasará al final. En definitiva,  compartiendo con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión, y eligiendo momentos de tranquilidad (como la hora de irse a la cama), de tal forma que esto se convertirá en una rutina agradable para ellos.

fomentar-la-lectura-en-los-niños-pequeños

Es importante que los niños se encuentren en un ambiente familiar donde la lectura sea algo cotidiano, que vean a sus padres y hermanos leer, entendiéndolo como un medio de entretenimiento y diversión. Es necesario facilitarles el acceso a los libros, a sus propios cuentos, colocándolos a su alcance, en estanterías en su habitación o en el salón, a las que puedan acceder , siempre transmitiéndoles la importancia de mantener los libros cuidados y ordenados.

Cuando los niños estén aprendiendo a leer, se fijarán mas en el texto de los cuentos, intentando leerlo. En primer lugar imitarán al adulto leyendo en voz alta, inventarán historias, leerán palabras y frases… Este es el momento de aprovechar para ayudarles a que reconozcan y busquen letras determinadas, como las de su nombre, y no solamente en sus cuentos, si no también en carteles, anuncios, letreros…  haciéndoles partícipes de la lectura en distintos ámbitos, mas allá de los cuentos (escribir la lista de la compra, recetas, cartas e incluso utilizando el ordenador y programas multimedia…).

A parte de estos consejos, también podéis:

– Llevar a los niños a las bibliotecas a edades muy tempranas, donde hay gran variedad de libros que ellos mismos pueden elegir. Esta es una forma económica de manejar multitud de libros variados, cómics y revistas para diversas edades.

Utilizar los libros como recompensa o premios, que  ayudará a que no tomen la lectura como una obligación.

Elogiar al niño por los libros que lee y reforzarle, que le ayudará a ser consciente de los progresos que ha hecho y de todo lo que está aprendiendo.   

En conclusión, en el fomento de la lectura la familia tiene un papel crucial, donde la motivación  y constancia del adulto será esencial.  De esta forma conseguiremos que la lectura se convierta en un acto enriquecedor y divertido para nuestros pekes y fomentaremos el vínculo de unión entre padres e hijos.

                                                                                                          Natalia Corrales 

Libros Recomendados 0-3 años

Libros Recomendados 3-6 años

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?