Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Cómo elegir las actividades extraescolares

Con la vuelta cole, también llega el momento de elegir las actividades extraescolares a las que acudirán vuestros hijos. Aveces surgen dudas sobre la elección adecuada, sobre si apuntarles dentro o fuera de la jornada escolar … En el siguiente articulo os proponemos pautas y consejos  sobre cómo elegir las actividades extraescolares de forma adecuada.

1074542_96291148

Las actividades extraescolares se proponen como complemento a la formación integral del niño y tienen como objetivo descubrir y potenciar habilidades, capacidades y destrezas de una forma lúdica. Además les servirá también de desahogo y de distracción de sus obligaciones y rutinas diarias.

Para realizar una buena elección de las actividades hay que tener en cuenta la edad del niño, intereses, particularidades, motivación e incluso sus carencias. Hay que valorar aspectos como:

  • Sí el niño es activo: sería recomendable que practicara alguna actividad física o deporte que le ayude a descargar energía y a autocontrolarse en determinadas situaciones.
  • Sí el niño es tímido o poco sociable: la elección de una actividad en grupo favorecerá el contacto con otros niños y le ayudará a compartir experiencias aumentando su autoestima y a enriquecer las relaciones con los demás.
  • Sí el niño es creativo: actividades como teatro, expresión corporal, pintura, manualidades…fomentarán el desarrollo de sus habilidades creativas.

El niño debe formar parte de la elección de dichas actividades y debemos encontrar el equilibrio entre lo que consideramos que necesita y lo que le gusta. Los tutores también os pueden ayudar en la elección de las actividades ya que pasan una gran parte de la jornada con vuestro peke y os pueden orientar hacia que actividad le convendría más.

Los papás no debéis elegir las actividades en función de lo que les hubiera gustado hacer de pequeños ya que este hecho sería frustrante para el niño, es primordial que prevalezcan los gustos de vuestro peke.

Cuando alumno acude a una actividad extraescolar que no le gusta o no cubre sus necesidades, enseguida pedirá que se le borre de dicha actividad. Es muy importante que los niños vayan contentos y con ganas a las actividades.

Dichas actividades extraescolares pueden realizarse dentro o fuera del centro escolar pero es importante no saturarles con un montón de ellas, ya que llevarán al niño al deseo de abandonar la actividad.

A veces, los papás no tienen más remedio que apuntar al niño a las actividades extraescolares porque sus horarios laborales no les permiten compatibilizar su horario con el horario escolar del niño. Pero en la medida de lo posible siempre hay que intentar que el niño no pierda su tiempo de juego libre, y es fundamental que tenga su espacio y su momento de juego después de la jornada escolar. El juego es su mayor fuente de aprendizaje.

Disfrutar del tiempo libre con familia y amigos es muy enriquecedor, ayuda al niño a mejorar sus relaciones sociales y le aporta muchos valores que le ayudarán a crecer de forma segura y formarse como persona.

 

Susana Ureña

 

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?