Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

¿Cómo ayudar a los niños a aprender a escribir y a leer?

Sobre los 5 0 6 años los niños comienzan en el colegio a aprender a escribir y a leer. Este hecho que para los adultos es algo que hacemos habitualmente para los niños es algo nuevo y desconocido. Muy posiblemente sea una de las cosas más complicadas que el ser humano aprende, por su complejidad. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje, y es por ello que debemos mantener la calma y ser pacientes. Es muy importante que les animemos, reforcemos y reconozcamos su logros y avances, ya que conseguiremos motivarles para que sigan progrensando. En circunstancias normales el proceso de la lectoescritura, se inicia desde el segundo ciclo de infantil hasta 2º de primaria (dependiendo del centro educativo).

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 15.15.17

Existen muchas formas de reforzar el aprendizaje a la hora de leer y escribir: como las cartillas de repasar, o cuadernos de ejercicios que tradicionalmente conocemos, pero queremos enseñaros algunas formas distintas y divertidas que favorecen la motivación de los niños cuando están aprendiendo a leer y a escribir.

Escríbeme una nota. Esta idea es muy sencilla de llevar a cabo y a los niños les resulta muy divertida. La idea es colocar en casa en el lugar que queréis, varios blog de notas o los típicos post-it (hojas adhesivas) que se pueden pegar. Cada miembro de la familia tiene que tener un blog de notas, por ejemplo el de los niños en sus habitaciones, el de papá en el dormitorio y el de mamá en el salón. Todos los días hay que escribirle a cada miembro de la familia un mensaje que sea sencillo en su blog. Por ejemplo los papás podéis escribirles: ” eres un campeón”, “sigue así” “Te quiero mucho” (es importante que sean frases motivadoras). Los niños deben escribiros lo que ellos quieran y a medida que pasan los días los mensajes que os dejen los niños serán mucho mejores. (Es posible que tengáis que ayudarles). Es importante que toda la familia participe ya que es algo importante para los niños además de que ejerceréis  ejemplo perfecto en los niños.

La lista de la compra. A esta idea podeis sacarle partido doble. Por un lado conseguiréis que escriban y por otro involucrarles en el proceso de hacer la compra. Una buena forma de plantearlo es la siguiente: “Hoy vas a ser el encargado de hacer la compra con nosotros. Necesitamos tu ayuda para escribir la lista de la compra y luego tu vas a ser el encargado de comprarlo en la tienda también.” Lo idóneo es que sea una compra pequeña para que no se agobien, pero podéis ir tanteando vosotros mismos a vuestros hijos”. Después cuando vayáis al supermercado los pekes deben leer su lista (es posible que al principio tengáis que ayudarles) y ir cogiendo todas las cosas de la lista. Otra buena forma es incluyendo en la lista algo que los niños quieran, por ejemplo un pequeño premio o algo que les guste comer (sin excedernos)

La super receta. En Papis y Pekes nos encanta cocinar con los niños, por eso a parte de cocinar con ellos, una forma muy buena de empezar es: antes de cocinar es escribir los ingredientes con ellos. Elegir una receta facilita, por ejemplo un bizcocho. Los niños se lo pasarán genial y aprenderán sin darse cuenta.

Aprender a leer y a escribir es algo evolutivo y los niños lo irán aprendiendo progresivamente. Es muy importante que tengan confianza en ellos mismos ya que muchas veces pueden tender al frustrarse al no conseguir sus objetivos. Aprendiendo con este tipo de inicativas, los niños disfrutarán, aprenderán y compartiréis momentos divertidos en familia.

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?