Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

10 pautas para fomentar la confianza con los niños

¿Sabes si tu hijo confía en ti? La confianza genera seguridad en las personas y mucho más si se trata de los niños. La confianza hacia los papás está estrechamente relacionada con que se sientan seguros y valorados en casa.

h

A través de este reportaje, podéis encontrar claves y pautas sencillas para fomentar la confianza de los niños en vosotros .

  1. Generar un buen clima de confianza con ellos. Esto se logra con los pequeños gestos del día a día, como prestarles atención cuando nos hablan, escucharles de forma activa… y sobre todo favorecer momentos óptimos para hablar con ellos. Que los niños sepan que pueden contar lo que les preocupa y serán escuchados. Por ejemplo, eliminando la televisión de las comidas, podemos favorecer que se hable más durante las mismas. Otro momento muy bueno es al irse a la cama, cuando los niños se relajan y cuentan más cosas.
  1. No traicionar su confianza, si tu hijo o tu hija te ha contado un secreto, no puedes contárselo a terceras personas, como otros familiares o abuelos, dado que no vamos a poder controlar que no se les “escape” y el niño o la niña, se puede sentir muy dolido si ve que su padre o su madre rompió su promesa de no contarlo.
  1. Escucharle de forma activa, es decir, mientras él o ella esté hablando debes de mirarle, asentir con la cabeza, parafrasear lo que él o ella dice… no estar a la vez haciendo otra actividad como ver la televisión, contestar mensajes de teléfono, en el ordenador…
  1. El contacto físico puede ayudarnos a fomentar la confianza con los niños. Cuando nos cuenten algo importante, darles la mano, una pequeña caricia, hará que se sientan más seguros y mejorará la confianza entre padres e hijos.
  1. Mantener el contacto visual mientras hablamos, también ayuda a generar confianza con nuestro interlocutor. En el caso de los niños ponerse a su nivel cuando hablen, agachándose o sentándose a su lado si fuera necesario, para que los ojos queden a la misma altura, será de gran utilidad.
  1. No amenazarle con nada que no vayas a cumplir, pues al no hacerlo perderás la credibilidad y la confianza de tus hijos.
  1. No prometer algo que va no va a ser posible, o que se puede demorar en el tiempo. Pese a que la excusa de no hacerlo pueda ser muy buena o muy razonable, el niño puede vivirlo como una traición y le costará confiar de nuevo en tu palabra.
  1. Cuidado con las cosas que hacemos. En educación no vale caer en la incongruencia de haz lo que yo digo, no lo que me veas hacer. No podemos hacer cosas diferentes a lo que decimos ni mandar hacer a los niños cosas que nosotros no hacemos. De esta forma solo conseguiremos que desconfíen de nosotros y que no nos vean como personas creíbles.
  1. No mentirles nunca. Ni con mentiras piadosas, que muchas veces salen a luz y terminan minando la confianza del niño en sus padres.
  1. No criticar. Cuando el niño ha hecho algo mal, habrá que corregirle, pero si lo enfocamos diciéndole primero lo que hizo bien, para después pasar de forma concreta a los que tiene que corregir, aumentaremos la confianza entre padres e hijos.

 

Silvia Álava

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?