Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

10 pautas para fomentar la autoestima en los niños

Cuando hablamos de autoestima estamos hablando de los juicios de valor que nos hacemos sobre nosotros mismos, sobre nuestra imagen o sobre nuestra forma de actuar. Cómo nos hablemos a nosotros mismos y la opinión que tengamos sobre nosotros, será determinante a la hora de enfrentarnos a diversos aspectos de la vida.

10-pautas-fomentar-autoestima-papis-y-pekes

Hoy queremos compartir con vosotros 10 pautas para favorecer, desde casa, la autoestima de los niños.

  • Instaurar normas y marcar límites. Las normas concisas junto con una relación clara con sus consecuencias, ayudan a reflexionar y pautar el comportamiento, generando así organización y seguridad en el propio niño. Es probable que sea necesario repetir varias veces las normas y sus consecuencias, antes de que sean totalmente interiorizadas.
  • Otorgar responsabilidades: Sabiendo las distintas responsabilidades que puede asumir cada niño en función de la edad, es necesario darles la oportunidad de que las asuman y proponerles nuevas tareas para que puedan verse con éxito. Para evitar sobrecarga, es importante enseñarles, también a ellos mismos, a ponerse responsabilidades acordes con su edad.
  • Permitirle cometer errores. Para favorecer su independencia es recomendable  no “rescatarlo” cuando percibamos dificultades ante la resolución de una tarea.
  • Centrarse en el proceso y no tanto el resultado: Relacionado con lo anterior, cuando no se llega a algún reto propuesto, es importante hablar con él sobre cómo ha ido el proceso y evitar centrarnos, únicamente, en si se ha conseguido el reto o no. Si algo no le sale como se esperaba, sería bueno preguntarle qué puede hacer de manera diferente la próxima vez. De esta manera, el niño no sólo irá adquiriendo confianza en sí mismo, sino que también aprenderá a ir buscando alternativas y, por tanto, a enriquecerse de la propia experiencia.
  • Estar atento: Los niños, con bastante frecuencia, hacen esfuerzos y nosotros debemos estar atentos para reforzárselos y destacárselos. De esta manera, no sólo estaremos cuidando su autoestima, sino que también estaremos cuidando su motivación.
  • Creer es crear. Los niños son leedores natos del lenguaje no verbal y emocional, por lo que si con nuestros gestos y caras les hacemos entender que creemos en ellos, en sus capacidades y cualidades, estaremos haciendo que ellos mismos se lo crean y actúen en consecuencia.
  • Encontrar cosas con las que el hijo disfruta: Los niños tienen diferentes preferencias a lo largo de la vida y en cada momento, son importantes para él. Si nos interesamos por sus temas, él puede demostrarnos lo que sabe, a la vez que ve que nosotros le damos importancia a algo suyo.
  • Estilo comunicativo: Es importante cuidar la manera en la que nos comunicamos con nuestros hijos. Es aconsejable que nos comuniquemos de manera empática, poniéndonos en su lugar y transmitiéndoles seguridad.
  • Expresar lo positivo. Es bueno que todos los días expresemos en voz alta aquellos aspectos positivos que hemos observado. Cuanto más concreta sea nuestra referencia, mejor favorecerá la autoestima del niño. “Me ha gustado mucho cómo has obedecido a la hora de ir a la ducha” en vez de “te has portado bien”.
  • Desarrollar la propia autoestima como padres: Para fomentar una autoestima adecuada en los hijos es importante que, como padres, dispongamos de la misma. Los niños modelan el comportamiento de los adultos, por lo que es necesario ser un buen ejemplo de todos los puntos anteriormente citados. Para ello es aconsejable dedicarse tiempo como padres, cuidarse y valorarse como persona.

 

Puede que, en ocasiones, alguno de estos puntos nos resulte complicados a la hora de llevarlos a la práctica. Si esto ocurre, la mejor manera para ponerle solución, es consultar a algún especialista para que pueda orientaros de forma concreta e individual.

Marta Bermúdez

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?