Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Roscón de Reyes Fácil. La Receta de Roscón casero perfecta

Dificultad

Vamos preparar un delicioso Roscón de Reyes Casero perfecto para esta navidad. Esta receta de Roscón de Reyes Fácil, es muy sencilla de preparar. Puedes hacerlo con la ayuda de los niños y disfrutar de cocinar vuestro propio roscón.

roscon-de-reyes-facil-casero

Roscón de Reyes Casero

Con esta receta tendrás un rosco delicioso, esponjoso y con un sabor tan bueno como uno de las mejores pastelerías. Además es casero y está elaborado con ingredientes naturales. Este es el tercer año que lo hacemos en casa y ya se ha convertido en un clásico. Anímate a preparar tu propio Roscón de Reyes casero, ya verás que rico. ¿Lo hacemos?

Ingredientes para un roscón de reyes:

  • 120g de azúcar glas o normal
  • 130g de leche
  • 75 g de mantequilla
  • 30g de levadura fresca
  • 30g de agua de azahar
  • 480g de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 1 huevo para pintarlo
  • Ralladura de un limón
  • Ralladura de una naranja
  • Una pizca de sal
  • Fruta escarchada
  • Almendras fileteadas

¿Cómo preparar un roscón de reyes casero?

  1. Lo primero que vamos hacer el añadir la leche templada, la mantequilla derretida, la levadura desmenuzada, el agua de azahar y las ralladuras a un bol grande. Lo removemos muy bien hasta que todo esté bien mezclado y la levadura disuelta.

roscon-de-reyes-casero-10

  1. Después incorporamos el azúcar poco a poco y vamos mezclándolo con una varilla. Incorporamos los huevos y nuevamente batimos hasta que esté integrado.

roscon-de-reyes-casero-2

  1. Ahora vamos a incorporar la mitad de la harina y la pizca de sal (como la puntita de una cucharadita de café). Mezclamos y añadimos el resto. Llegará un momento que ya no se pueda manejar. Ese es el momento de espolvorear un poco de harina en una superficie limpia y comenzar a trabajarla con las manos.

roscon-de-reyes-casero-11

  1. Empezamos doblando y aplastando la masa con las manos desde los laterales hacia dentro y luego de arriba abajo. La textura que tenemos que conseguir es una masa bien integrada, elástica y un poquito pegajosa. (Aproximadamente 5 minutos de amasado)

roscon-de-reyes-casero-7

roscon-de-reyes-casero-7

  1. Formamos una bola y lo metemos en el bol. Tapamos con un trapo y lo metemos en el horno (frio) para esperar a que la levadura haga su efecto. Tenemos que esperar a que la masa doble o triplique su tamaño. Aproximadamente 2 o 3 horas.

roscon-de-reyes-casero-8

roscon-de-reyes-casero-9

  1. Una vez que la masa haya subido la sacamos del bol, la trabajamos para quitarle un poco el aire y formamos una bola. Cortamos la masa en 2 y formamos 2 bolitas. Metemos un dedo en el centro de la bola y vamos estirándola con las manos (como si fuera plastelina) para conseguir la forma típica del roscón de reyes. Tenemos que hacer agujero bastante grande, porque cuando la masa suba de nuevo se cerrará un poco. Lo colocamos en la placa del horno que previamente habremos forrado con una hoja de papel vegetal o papel de horno. Lo pintamos con huevo batido.

roscon-de-reyes-casero-17

roscon-de-reyes-casero-12

roscon-de-reyes-casero-16

  1. Colocamos la fruta escarchada y las almendras al gusto. Si queréis hacer los costrones de azúcar típicos de este postre, echar a un cuenco 3 cucharadas soperas de azúcar y unas gotitas de agua. Removemos bien de forma que el azúcar este húmedo, pero que tenga consistencia y no se escurra por los laterales. Hacemos unas cuantas montañitas de azúcar en el roscón.

roscon-de-reyes-casero-14

  1. Si quieres meter una sorpresa dentro, este es el momento. Recuerda que debe ser una figurita de un material que aguante el horneado, como la porcelana por ejemplo. Envuélvelo en papel film transparente y escóndelo por debajo en el lugar que quieras.
  1. Metemos nuestro roscón de reyes en el horno a 50⁰ durante una hora aproximadamente para que vuelva a levar. Cuando esté listo lo sacamos del horno. Precalentamos de nuevo a 180⁰ y cuando alcance la temperatura lo introducimos para hornearlo durante 25 minutos.

roscon-de-reyes-casero-13

  1. Transcurrido el tiempo tendrá un precioso color dorado y toda la cocina tendrá un olor que hace chuparse los dedos. Ummmm…. Comprobamos que está listo pinchándolo por un lateral con un palito. Si sale seco estará listo, si sale húmedo lo dejaremos 5 minutos más y volveremos a repetir el proceso.

roscon-de-reyes-casero-facil

  1. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla si es posible. Y ya tenemos nuestro precioso y delicioso roscón de reyes casero. ¡Ya verás que pinta!

Consejos para un roscón de reyes perfecto:

A mí me gusta utilizar azúcar glas para la masa porque se integra mucho mejor, pero se pude usar también azúcar normal. También me gusta meter el horno masa para su primera fermentación porque suele ser un lugar cálido sin corrientes y eso hace que la masa suba sin problemas.

Podéis utilizar otras opciones para decorarlo si no te gusta la fruta escarchada: pasas, almendras, nueces…

Es muy importante esperar el tiempo suficiente para que la masa suba y fermente en las 2 ocasiones. Prácticamente la mayor parte del éxito del roscón está en esta parte.

Con esta cantidad puedes hacer un roscón muy grande o 2 más pequeños. Yo siempre hago 2 partiendo la masa por la mitad antes de darle forma. Así tenemos un roscón para la noche del día 5 y otro para el día 6 de Enero. Si te decides por hacer un único roscón grande, el tiempo de horneado será de aproximadamente 35 minutos. Por ultimo si tenéis en casa algún tipo de amasadora o thermomix, con un par de minutos de amasado será suficiente.

Espero que te guste la receta y que la pruebes, pero sobre todo que la disfrutes.

¡Felices Reyes!

Sole Papis y Pekes

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?