Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Ruta Cascada del Purgatorio en Rascafría | Guía ACTUALIZADA

Uno de los lugares de la Sierra de Madrid favoritos de los madrileños sin duda es la Cascada del Purgatorio en Rascafría. Este precioso recorrido del Valle del Paular, es increíblemente bello. Sin duda un punto obligatorio sin vives en la Comunidad de Madrid o en tu próxima visita. Anímate y disfruta de un día perfecto con tu familia en plena Sierra de Guadarrama.

ruta cascada del purgatorio rascafria sierra norte

¿ Cómo llegar a la Cascada del Purgatorio? 

Para llegar a la Cascada del Purgatorio viniendo desde Madrid, la ruta más óptima es por la A1 y tomar la salida 69. Después continuamos por la carretera M-604 dirección Rascafría. Pasado el municipio continuamos por la misma carretera hasta llegar al aparcamiento del Monasterio del Paular. También es posible continuar por la misma carretera un par de kilómetros más hasta el parking de las Piscinas Naturales de Rascafría. Es otro punto por el que se puede comenzar la ruta y os ahorrareis un par de kilómetros de ida y otros 2 de vuelta.

Otra opción es llegar a la ruta desde la autovía A-6. Seguimos por ella dirección Collado Villalba hasta la salida 39. Tomamos dirección M-601 hacia el puerto de Navacerrada y desde ahí cogemos la M-604 bajando por el Puerto de Cotos hasta el Paular.

ruta monasterio del paular parking

Acceso e inicio de la Ruta a las cascadas

Como hemos dicho anteriormente puedes iniciar la Ruta a la Cascada del Purgatorio desde dos puntos diferentes: Desde el Monasterio del Paular o desde Las Presillas.

Desde el Monasterio se inicia la ruta por el Puente del Perdón que cruza el Río Lozoya. Se continua por una camino asfaltado en dirección al Área recreativa de las Presillas.(enlace a mi post).

vista ruta sierra de guadarrama

Ruta a las Cascadas del Purgatorio 

Vamos a tomar como referencia este punto (Las presillas) Una vez allí, tomar de nuevo el camino, que ya no está asfaltado. Este pasaje se llama Camino Viejo de Madrid y hay que seguir en él durante dos kilómetros aproximadamente. Después tomaremos un desvío que sale a la izquierda. Durante todo este recorrido os acompañarán en el camino hermosos árboles y una preciosa vegetación. Poco a poco os iréis acercando al Valle del Río Aguilón un paraje realmente precioso.

cascada del purgatorio en rascafría ruta

Cruzamos por el puente y seguimos caminado escoltados por las cristalinas aguas del arroyo y hermosos pinos y robles. Continuamos caminando siguiendo el Arroyo Aguilón que irá convirtiéndose durante vuestro paseo en el Río Aguilón.

rio aguilon. ruta cascadas del purgatorio. arroyo

Aproximadamente dos kilómetros después, encontramos nuestro premio: La Cascada del Purgatorio. En este punto podéis admirar la belleza de la cascada baja desde el mirador que hay especialmente para ello. Existe otra segunda, la cascada alta, por detrás y para acceder a ella es necesario trepar por las rocas. No es nada aconsejable que intentéis hacerlo si vais con los niños.

cascadas del purgatorio en invierno

La mejor época para realizar esta ruta es cuando comienza la primavera con el deshielo. El río y las cascadas tienen mucho más caudal y resulta mucho más bonito.

Esta excursión puede hacerse con niños a partir de unos 7 u 8 años. El terreno es lineal, pero es una excursión de larga duración de aproximadamente unas 4 horas entre ida y vuelta. Os recomendamos que llevéis ropa y calzado cómodo y adecuado. Y por supuesto bocatas, fruta y agua… para hacer una paradita y reponer fuerzas.

¿ Está permitido bañarse en la Cascada del Purgatorio? 

Unas de las cosas que más se pregunta la gente es si en las cascadas está permitido el baño. Es posible que hagáis la ruta y que veáis que hay personas bañándose. No está permitido el baño en las cascadas, en las pozas ni en las inmediaciones. Se trata de una zona en la que no está garantizada la seguridad, por lo que os recomendamos que os resistáis a pegaros un bañito.

Otras Rutas y alrededores de Rascafría que te pueden interesar

Esta zona ofrece grandes actividades y lugares preciosos para conocer. Algunos de nuestras recomendaciones son:

  • Monasterio de Santa María del Paular: Data del año 1390 y es de estilo Barroco. En sus inicios fue una cartuja. En la desamortización de Mendizabal, el monasterio se vio muy afectado, perdiendo muchas de sus más valiosas obras, como retablos o cuadros. En la actualidad se encuentra en muy buen estado y es cuidado por monjes. Se realizan visitas guiadas de Lunes a Domingo en varios horarios. Es una visita muy curiosa y que merece la pena ver.

monasterio del paular en rascafria

  • Rascafría: Es una encantador pueblo situado en pleno Valle del Lozoya. En el municipio destaca por conservar la arquitectura típica de la zona de la Sierra del Guadarrama y por ofrecer múltiples opciones a la hora de organizar de una escapa. Es el pueblo perfecto para encontrar hoteles con encanto y disfrutar del fin de semana con tu hijos.
  • Parque Natural del Peñalara: El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, fue declarado como tal en el año 1990 por su alto valor natural. Pertenece al municipio de Rascafría y se localiza en la zona más céntrica de la Sierra Guadarrama. De origen glaciar, conserva varios ecosistemas de alta montaña y gran variedad en su fauna y flora. Un paraíso realmente impresionante donde también se pueden realizar rutas de senderismo que parten desde Cotos (cómo la conocida Cuerda Larga Rascafría) que cruzan el parque.

 

Como ves, la Sierra Norte tiene muchas opciones para pasarlo en grande con nuestros hijos. Si eres amante del turismo rural, seguro que también te interesa alguna de estas otras rutas de senderismo en Madrid.

 

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?