Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Entrevista Emma Soteras Mamifit

En Papis y Pekes entrevistamos a Emma Soteras fundadora y Directora Ejecutiva de Mamifit. Para todas aquellas que estáis embarazadas o acabáis de tener a vuestro bebé esta entrevista puede ayudaros a aclarar muchas dudas sobre la práctica de deporte durante y después del embarazo.

Hola Emma, estamos encantados de poder hablar contigo y conocer más de cerca Mamifit. ¿Cómo yemma-soteras-mamifit-papis-y-pekes porque surgió la idea?

La idea de MAMIfit surgió de la propia necesidad de querer ponerme en forma después de dar a luz y haber estado de baja durante el embarazo y no querer dejar a mi hija.

Soy residente de los EEUU aunque de Barcelona y actualmente viviendo en esta maravillosa ciudad.

Durante mis 5 años en EEUU, un día paseando por el centro comercial vi a una mami con un carrito, su hijo y una esterilla de yoga, me acerqué y le pregunté si ella hacia ejercicio físico con su hijo y me dijo que si, le pregunté en dónde y me dijo que en el mismo mall. Ese mismo día visité la página web y contacte con la que fue mi entrenadora personal que también era madre. De hecho ella tenía dos y se los llevaba a trabajar.

Después de unos meses participando en estas clases tres veces a la semana, decidimos llevarnos la idea a Barcelona ya que nos mudábamos y queríamos crear algo que no tuviera que dejar a mi hija en la guardería y pudiera trabajar con ella.

No quería que otros profesionales de la educación como soy yo, cuidasen de mi hija mientras yo cuidaba de otros. Con lo que me forme como entrenadora personal en EEUU, me aprendí la metodología que se enseñaba en la empresa en la que yo participaba, hable con la Franquiciadora y me dio el consentimiento, para traer la idea a Barcelona ya que burocraticamente España no acepto la importación de esta idea.

No estoy segura pero después de haberlo meditado, creo que el gobierno Español prefiere que los Españoles traigamos ideas de EEUU en vez de importarlas con Franquicias.

¿En qué consiste exactamente Mamifit?

MAMIfit es una empresa fundada en el 2009, importada en el 2010 a Barcelona y con los servicios exclusivos de fitness pre y postparto que imparten nuestras licenciadas y colegiadas de la educación física y el deporte. Estás son especialistas en el mantenimiento durante el embarazo y en la recuperación postparto.

Disponemos de 4 servicios exclusivos:

  • MAMIfit Embarazadas
  • MAMIfit Mamás con/sin bebes
  • MAMIfit Abdominales Hipopresivas
  • MAMIfit A Domicilio

Estamos en 3 comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Asturias con 12 Franquiciadas cubriendo todas las ciudades y pueblos donde existe demanda.

La futuras madres muchas veces sienten temor a practicar deporte durante el embarazo, por miedo a dañar a su bebe. ¿A partir de qué momento es adecuado practicar deporte en el embarazo?

Muchas de las mujeres que se quedan embarazadas, van al ginecólogo y éste les dice, ahora haz vida normal pero cuídate y pide cita para la próxima ecografía. Todas salen de la consulta pensando que se van a tener que cuidar, dejando el deporte que estaban haciendo o pensando que este no es el mejor momento para empezar hacerlo.

Hacer deporte durante el embarazo es posiblemente el camino que todas deberían tomar, para concienciarse durante éste y después de éste, que es bueno mantenerse en forma aunque sea uno o dos días a la semana. No importa si nunca has practicado deporte, durante la gestación también es un buen momento empezar un hábito tan bueno como el de hacer ejercicio físico.

El desconectar, socializarse y mover el cuerpo es uno de los mecanismos de defensa que tiene el cerebro para evitar depresiones pre y postparto. Ya que la mujer cuando entra en este gran mundo de la maternidad se siente en cierta manera perdida y en busca de respuestas al montón de preguntas que suelen surgir. Durante la práctica de actividad física, la oxitocina, la hormona que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro, se activa de manera refleja y es increíble la cantidad de mujeres que nunca han hecho deporte y después de la primera sesión comentan al final de la clase, lo vivas que se sienten. Y es porque la oxitocina promueve las relaciones inter sociales y en estos momentos de gestación las futuras madres sienten más que nunca esa necesidad de relacionarse.

El sentirse acompañada, escuchada y comprendida es fundamental para las gestantes y sobre todo para las que lo están por primera vez ya que no se nace con un manual de instrucciones y todo el mundo tiene su propia opinión y comentarios de cómo ha sido su embarazo y de cómo va a ser el suyo. Por lo que hacer deporte con otras embarazadas, puede ser la excusa perfecta para relacionarse con personas de igual nivel.

Existen varias opciones para mantenerse activa durante el embarazo pero será importante que elija bien. Por ello, en ocasiones, puede ser útil acudir a su médico en casos especiales como pueden ser gestaciones gemelares, fecundaciones invitro e inseminaciones artificiales por los posibles peligros que estos puedan tener. Se sabe que, lo que para una mujer es conveniente para otra puede no serlo.

Durante la gestación no se nota, pero las articulaciones se ablandan conforme éste avanza y la mujer no debería realizar saltos y ejercicios que supongan mantener una tensión continuada sobre las articulaciones. Los grandes esfuerzos pueden provocar a su vez que se eleve la temperatura corporal, pudiendo ser perjudicial para el bebé en los primeros meses y es por eso que se recomienda evitar saunas y jacuzzis.

¿Qué tipo de deporte es recomendable para una embarazada?

Hay una selecta variedad de deportes que las embarazadas pueden hacer y sentirse seguras

  • Aquagym, este tipo de ejercicio es positivo para fortalecer los músculos, sin dañar las articulaciones, así como para el sistema respiratorio. En el agua, la embarazada tiene la ventaja de no tener que soportar su peso y puede moverse libremente, sin esfuerzo.
  • Fitness para embarazadas, donde se trabaja la tonificación muscular de las extremidades de forma cuidadosa y teniendo en cuenta las articulaciones, la resistencia cardiopulmonar con pequeños ejercicios cardiovasculares y el equilibrio. Los especialistas lo recomiendan especialmente de cara a la preparación al parto, ya que se practican ejercicios de kegel, los cuales tonifican los músculos del suelo pélvico, muy importantes en dicho momento. El suelo pélvico es un músculo muy poco activo y se trabaja de manera consciente a través de los ejercicios de Kegel.
  • Natación, nadar durante unos veinte minutos tiene grandes beneficios aeróbicos y será importante que mantenga la espalda recta mientras lo haga.
  • Andar, ya que haciéndolo a un buen ritmo será muy útil para mejorar el estado cardiovascular sin que esto suponga demasiado esfuerzo ni riesgo. Es importante evitar correr para no provocar impacto en el suelo pélvico y articulaciones en rodillas. En el caso de tener acceso a un gimnasio se recomienda utilizar la bicicleta elíptica, ya que esta amortigua el impacto en estas dos partes del cuerpo y también trabajas las extremidades superiores pudiendo controlar las pulsaciones.

Cabe destacar que este tipo de ejercicios normalmente puede realizarse durante todo el embarazo.

  • Yoga para embarazadas, sirve para tonificar los músculos, aumentar la flexibilidad y lograr una actitud más relajada. Además. Sin embargo, este tipo de ejercicio es importante combinarlo con otro aeróbico más intenso.

Si la futura madre solía correr o le gusta más la opción de hacer ejercicio al aire libre, siempre se puede caminar a un ritmo más elevado simulando la marcha pero sin cruzar las piernas para evitar caídas innecesarias. Durante las primeras doce semanas lo mejor es no caminar más de cuatro kilómetros, disminuyéndolos a tres durante el segundo trimestre y no superar los dos en la fase final del embarazo.

  • Bailar. En la suavidad de los ejercicios reside el equilibrio para que el baile sea también un beneficio para la mamá y su bebé. Dar botes y saltar al ritmo de la música rock no es lo más beneficioso para la gestación, ya que durante los tres primeros meses existe el riesgo de desprendimiento de la placenta y, durante el último trimestre, el volumen del útero es demasiado grande como para ponerse a saltar.

¿Cómo puede ayudar el método de Mamifit a las futuras mamas ante el parto?

En nuestras clases de MAMIfit Embarazadas, trabajamos la tonificación muscular de las extremidades de forma cuidadosa y teniendo en cuenta las articulaciones, la resistencia cardiopulmonar con pequeños ejercicios cardiovasculares y el equilibrio que se pierde progresivamente durante los 9 meses. Practicamos también las contracciones del suelo pélvico para acostumbrarse a ejercitarlos, ya que después del parto es importante trabajarlos para fortalecer la zona perineal. Las contracciones del suelo pélvico son más conocidos como los ejercicios de Kegel. Al final de la clase, nos aseguramos de que todas las mamis saben respirar correctamente para la hora del parto y les aconsejamos trucos aguantar mejor los dolores de las contracciones.

Después de dar a luz, ¿cuándo es conveniente volver a practicar deporte?

Las mamis que acaben de dar a luz deben esperar hasta la 6ª semana después de haber dado a luz vía vaginal y hasta la 8ª de haber dado a luz vía cesárea aproximadamente. Es necesario tener el consentimiento médico que de que todo este correctamente.

Algo que preocupa a todas las madres es recuperar su figura después del parto. Pero la falta de tiempo con él bebé, muchas veces las impide asistir a un gimnasio.

¿Qué puede ofrecer Mamifit a las recién estrenadas mamas?

Las primeras semanas de la clienta en MAMIfit es una adaptación a su nuevo cuerpo y al saber hacer ejercicio con su bebé.

En la primera clase, nos aseguramos de que no tenga algún problema médico que debamos saber y continuamos con la adaptación, la Entrenadora Personal prestará más atención a las mamis nuevas que vengan a clase por tal de hacer les sentir bien y cómodas.

Nuestras profesionales saben adaptar todos los ejercicios a cada necesidad que pueda tener la clienta. Nuestros servicios son realmente un entrenamiento personal pero con un grupo de mamis. Ya que haciéndolo de esta manera surgen grandes amistades entre ellas.

Las mamas que ya llevan más tiempo con nosotras, les hacemos una adaptación a ejercicios con más nivel.

Lo importante es que todas se sientan como un grupo en el cual todas pasan por lo mismo y que si tienen que parar de hacer ejercicio porque hay que darle de comer y cambiarle el pañal a su bebé, no se sientan incómodas.

Queremos a agradecer a Emma Soteras su colaboración con Papis y Pekes. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?