Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Entrevista a Cristina Albendea

Una interesante entrevista sobre dos temas que nos encantan. La Inteligencia emocional y el Coaching. Hoy colabora con nosotras Cristina Albendea, directora  Emotiva “Centro para el cambio” en Madrid.

emotiva-entrevista-cristina-papis-y-pekes-3Hola Cristina, ¿Cómo y por qué surgió la idea de Emotiva?

Emotiva nace de una vivencia personal y profesional, cuando hace ya 10 años experimenté en primera persona el valor de la Inteligencia Emocional, y esto supuso un giro de 360 grados en mi vida.

A partir de entonces, empecé a utilizar esas herramientas profesionalmente con mis chavales de educación especial y con dificultades de aprendizaje. Comencé a observar, cómo los niños también experimentaban ese cambio para mejor, cuando se les potenciaba la autoestima, se les transmitían mensajes de confianza y se les ayudaba a expresar y gestionar lo que les pasaba y lo exteriorizaban.

Más adelante, tuve la suerte de trabajar como tutora y orientadora de chavales de ACES y PCIPI, lo cual supuso un gran despertar en cuanto a las herramientas y metodologías a utilizar, no sólo a nivel individual, sino ya dentro del aula y con las características que estos niños tenían. De esa manera, no solamente no había “problema de conducta” en esos chicos, sino que su rendimiento académico y motivación por querer seguir estudiando dio un gran giro.

Después, durante 3 años siendo orientadora de ESO, ACES y PCIPI, pude volver a comprobar la necesidad de centrarse en el trabajo y fomento de herramientas personales que realmente les prepararan para la vida…. Así que decidí enfocar mi trabajo en ese bienestar y crecimiento personal que tanta falta les hacía y que nadie les ofrecía.

La inteligencia Emocional, parte del conocimiento de uno mismo, de la identificación de las emociones y la gestión de las mismas, para encontrarse más felices, poder mejorar las relaciones con los demás, alcanzar mayor éxito en la consecución de objetivos y ser más equilibrado, en todos los ámbitos de la vida.

Toda esta realidad me llevaba a querer compartir “mi experiencia personal y profesional”. Es necesario que se eduque a “personas” y no tanto a “máquinas” en las que metemos contenidos…. Es por ello, que quise “dar carpetazo” y llevar a cabo mi proyecto personal y laboral.

El objetivo principal para qué de Emotiva es potenciar y cuidar el desarrollo y bienestar de los niños, adolescentes y adultos; el aportar una nueva visión a la realidad educativa, un despertar de muchos padres, y profesores que con las herramientas de su día a día no ven los resultados que desearían.

¿En qué consisten vuestras técnicas de coaching e inteligencia emocional con los niños?

Nuestro trabajo diario consiste en ayudar a los niños y adolescentes, en su desarrollo personal, tanto en el terreno individual, como en el ámbito de las relaciones y en el curricular.

En nuestro día a día, adaptamos las diferentes herramientas que nos aporta la Inteligencia Emocional y el Coaching, al nivel evolutivo de cada niño. El coaching, por ejemplo, toma por base que cada persona tiene un gran potencial y que con sus propios recursos, es capaz de establecer un “plan de acción” concreto, para alcanzar todas las metas y objetivos que se proponga. La Inteligencia Emocional, paralelamente, nos ayuda a encontrar nuestras fortalezas, a manejar nuestro pensamiento para gestionar bien nuestras emociones, ayudándonos así, a mantenernos en el camino que hemos dibujado.

 Por lo tanto, todas las técnicas tienen en común la capacidad de generar un cambio de dentro hacía fuera, estando orientadas a:

  • Reconocer emociones básicas y gestionarlas adaptativamente.
  • Ser responsables y conscientes de lo que se desea, de los propios objetivos vitales.
  • Desarrollar la empatía, escucha, habilidades sociales…
  • Ser más autónomos, tanto en la toma de decisiones, como en la organización de tareas para alcanzar objetivos, personales o académicos.
  • Descubrir fortalezas personales, en las que apoyarse para afrontar las dificultades del día a día.
  • Desarrollar la creatividad para encontrar soluciones a conflictos o dificultades.
  • Ser más resolutivos y mejorar su rendimiento.

Así mismo, estas técnicas pueden aplicarse tanto en grupo, como de manera individual. En Emotiva ofrecemos ambas metodologías para poder adaptarnos a la realidad y necesidades concretas de cada niño y/o adolescente.

emotiva-entrevista-cristina-papis-y-pekes-1

¿Por qué es importante fomentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es una capacidad intrínseca a las personas, se trata de habilidades que pueden desarrollarse a lo largo de la vida, desde pequeños, y que van a ser las que nos ofrezcan una mayor garantía de éxito a nivel personal, en las relaciones y para la consecución de objetivos profesionales. Está demostrado, que son las habilidades propias de la Inteligencia Emocional (autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía, asertividad) y no el cociente intelectual de una persona, son las que nos permiten ser más eficaces en cualquier ámbito de la vida. Es una herramienta que nos va a proporcionar mayor equilibrio y bienestar y por tanto, poder ser más felices en el día a día.

Algunas de las características de las personas que desarrollan estas capacidades son:

  • Reconocer estados de ánimo, en sí mismos y en otras personas.
  • Se gestionan mejor en el terreno emocional, siendo más equilibrados.
  • Saben manejar sus pensamientos negativos.
  • Expresan de forma adecuada sus deseos e inquietudes.
  • Tienen un estilo comunicativo asertivo, sabiendo marcar límites.
  • Son más eficaces en la resolución de conflictos y tienen una mayor capacidad para trabajar en equipo.
  • Saben rodearse de personas positivas, dándole gran valor a las relaciones sociales y cómo éstas influyen en la vida.

Por todo esto,  creemos en el trabajo para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y las habilidades socioemocionales desde pequeños, y la incluimos en nuestro día a día personal y también profesional, con niños, jóvenes y sus familias.

Además, somos un centro especializado en formación universitaria en este ámbito, junto con Psicología Positiva, Coaching y Comunicación, pues la Inteligencia Emocional está presente en todos ellos y, de algún modo, el que se trabaja estas capacidades y las aplica en su ámbito profesional, también las transmite y se benefician directamente las personas que comparten su entorno.

Algo que nos ha llamado bastante la atención es vuestra escuela de padres. ¿En qué consiste y a quien está dirigida?

Pues nuestra intención en el trabajo con familias es ofrecerles preguntas, no sólo respuestas o darles pautas, como normalmente se espera en este tipo de actividades. Planteamos nuestras escuelas de padres como un espacio para la reflexión, para trabajar con ellos los 5 pilares de la Inteligencia Emocional y desde la educación en positivo, a partir de su propio desarrollo personal… “Aprender a quererse y cuidarse, para querer y cuidar”.

Partiendo de este crecimiento personal, como “Pepe” o “María”, entendemos que es más eficaz poder aplicar las herramientas adquiridas en cualquier ámbito de su día a día. Por supuesto, tratamos temas más específicos y dudas que les surgen desde su rol de padres, pero nuestro enfoque es más vivencial y nada directivo. Damos valor a las fortalezas que poseen los miembros de la familia, promoviendo que sean ellos los que sientan esas fortalezas y las den valor y espacio en la relación y educación de sus hijos.

Nosotros ofrecemos nuestras escuelas de padres tanto a las familias de los niños y jóvenes con los que intervenimos en el centro diariamente, así como, a comunidades escolares (colegios, AMPAS, escuelas), trasladándonos al lugar dónde se nos demanda y pudiendo realizarlas también en Emotiva, para grupos o la participación abierta de cualquier padre o madre que estuviera interesado.

¿Qué tipo de casos pueden tratarse en vuestro centro?

En Emotiva damos orientación e intervención psicopedagógica y logopédica, para alumnos con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, de conducta, déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia, TGD, dislalias o trastornos Específicos de Lenguaje.

Nuestra intervención sigue un modelo integral, que maneja la parte de rehabilitación en la dificultad concreta, junto con el trabajo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para compensar carencias derivadas de esas dificultades, mejorar su autoestima, la automotivación, la comunicación y las relaciones sociales.

También ofrecemos refuerzo escolar individual y en grupo, con casos de bajo rendimiento y necesidades educativas especiales. Enseñamos técnicas de estudio y acompañamos a los chavales en la preparación para exámenes y a ser más autónomos y exitosos a nivel curricular. No sólo trabajamos con los chavales, sino que también asesoramos a las familias y hacemos un seguimiento individualizado y coordinado con los centros educativos a los que asisten diariamente. Creemos que la comunicación y coordinación entre todos los adultos que tratamos con ellos es importante, ofrece una mayor eficacia y coherencia a los programas de intervención que diseñamos, y se adapta así a la realidad del alumno.

En algunos casos los papás no saben en qué momento deben de acudir a un especialista para recibir apoyo y asesoramiento. ¿Qué consejo puedes darles?

Existen varios motivos por lo que acudir a un especialista, de hecho, que ya exista duda por su parte o una pequeña alerta en relación a la conducta del niño, su lenguaje, forma de relacionarse, su juego o nivel psicomotriz… ya es suficiente para consultar con una persona con formación específica como para orientarnos en cuanto al desarrollo normal de nuestro hijo.

En primer lugar, cualquier duda debe trasladarse al pediatra, que será el que pueda detectar esos aspectos más objetivos que pueden tratarse desde la medicina y el seguimiento en consulta, descartar dificultades importantes a nivel neurofisiológico o motriz.

Por otro lado, está el centro educativo, sus profesores o equipo de atención psicopedagógico, en caso de tenerlo, que les pueden ofrecer esa atención, orientación y asesoramiento en primera instancia.

En Emotiva recibimos llamadas de padres preocupados, con dudas y atendemos a familias con inquietudes de diverso tipo, tenemos una primera entrevista con ellos y una sesión con el niño, por separado. Valoramos y contrastamos la información de casa con la que nos ha ofrecido el niño en ese contacto, y a partir de esto, vemos cuál es el tipo de intervención que podemos ofrecerles: individual, grupal, con todos los miembros de la familia… o combinando modalidades.

Desde luego, cualquier signo que les inquiete es susceptible de consulta, nosotros estaremos encantados de atender a los padres y madres que se pongan en contacto con nosotros.

Queremos darle las gracias a Cristina Albendea por su colaboración y su tiempo para realizar esta entrevista.

EmotivaCPC

Plaza de Callao, 1.
Oficina, 607.
28013. Madrid

www.emotivacpc.es

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?