Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Entrevista al Doctor Eduard Estivill

 

En Papis y Pekes entrevistamos al Doctor Eduard Estivill, especialista en neurofisiología. Es uno de los expertos más importantes en los trastornos del sueño, tanto en niños como en adultos y es el autor del conocido libro “Duérmete niño”.

 entrevista-doctor-eduard-estivill-papis-y-pekesDr. Estivill, ¿cómo decidió especializarse en los trastornos del sueño?.

Fue una evolución natural. Me especialice en Pediatría y Neurofisiología. Una de las pruebas que hacíamos eran Electroencefalogramas en los niños. Para que salga bien la prueba, los niños deben estar muy quietos, y la única forma de que un niño este quieto es esperar que se duerma. Así empezó mi interés por el sueño. Era el año 1975 y desde entonces hemos seguido estudiando esta importante función vital de nuestro cuerpo.

¿Qué puede ocasionar los trastornos del sueño en los niños y en los bebes?.

Pueden existir causas médicas y causas de malos hábitos. Solo un 30% de los niños tiene problemas. De estos, solo un 5% son de causa médica y el resto son malos hábitos. Este dato comprende a niños entre 6 meses y 5 años. Algunos, entre los 3-5 años también pueden tener ronquidos y apneas, terrores nocturnos y sonambulismo. Hay una explicación detallada de todas las causas en nuestro último libro  “DUERMETE NIÑO”, actualizado.

¿Es posible que los niños que tienen malos hábitos a la hora de dormir, en un futuro se conviertan en adultos con trastornos del sueño?.

Si no los corregimos de pequeños, sí que pueden persistir hasta la edad adulta. Por esto es tan importante solucionarlos de la forma adecuada.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen los padres con los niños?.

La falta de tiempo puede ocasionar una sobreprotección del niño, olvidando que es más importante la calidad del tiempo que hemos pasado con ellos que la cantidad. Muchas veces, por este sentimiento de culpa, relajamos nuestras enseñanzas y normas. Enseñar bien a los niños no significa quererlos menos, al contrario.

No queremos centrarnos solamente en los niños. Usted también ha publicado un libro llamado “Que no te quiten el sueño” dedicado a los adultos.

Los adultos tienen muchas más causas de mal dormir que los niños. Una de las más frecuentes es el acumulo de estrés y ansiedad acumulados durante el día. Esto hace que el cerebro no pueda desconectar en el momento de ir a la cama. Lo que hemos descubierto recientemente es que el sueño tiene que prepararse, no viene solo ni de golpe. Tres horas antes de acostarnos hay que empezar esta preparación. Las normas que deben seguirse son las que explicamos en nuestro libro “QUE NO TE QUITEN EL SUEÑO”. Si las seguimos con disciplina (esto es muy difícil en los adultos porque no somos nada rigurosos) conseguiremos dormir correctamente, sin utilizar tantos fármacos innecesarios.

¿Por qué cree que cada vez son más los adultos que tienen problemas de descanso o para conciliar el sueño?.

Sobre todo porque el ritmo de vida actual de autoexigencia y  la crisis, ha aumentado mucho el estrés y la ansiedad en los adultos. Esto impide conciliar el sueño y se recurre a fármacos que no solucionan el problema.

¿Cómo sabremos que tenemos un problema y no se trata de algo pasajero?.

El sueño es un taller de reparación y restauración. Durante el día gastamos nuestra energía física e intelectual y la reponemos durante la noche. Realmente, en el sueño se cargan las pilas que nos harán estar bien despiertos al día siguiente. Para saber si nuestro sueño es correcto lo mejor es observar cómo llegamos al final del día. Si por la tarde o a última hora de la noche, no estamos cansados excesivamente, de mal humor, irritables o somnolientos, es que nuestro sueño ha sido correcto. Si no es así, significa que tenemos un problema de descanso.

¿Qué pautas o consejos nos propone?.

El dormir mal, es un síntoma. Un síntoma es algo que pasa en nuestro cuerpo y que siempre tiene una causa. La fiebre es un síntoma. Buscamos la causa para tratarla y curar el síntoma. Con el sueño pasa igual. Es un síntoma. Hay más de 40 causas que provocan mal dormir. El tratamiento no es igual para cada una de las causas. Una persona puede dormir mal porque consume excesiva cafeína, porque toma drogas excitantes, porque trabaja de noche, porque tiene enfermedades importantes, etc. Primero hay que conocer la causa y después indicar un tratamiento correcto. Por esto no hay una sola solución para todos los que duermen mal. En nuestro libro “QUE NO TE QUITEN EL SUEÑO”, explicamos las distintas causas y las posibles soluciones.

Desde Papis y Pekes agradecemos al Dr. Estivill su colaboración y el tiempo que nos ha dedicado.

 

 

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?