Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Entrevista a Luis Torres

luis-torres-psicologo-entrevista-papis-y-pekesVamos a entrevistar Luis Torres psicólogo  y autor de varios libros. Su ultimo trabajo “ Un extraño en casa: tiembla llego la adolescencia” escrito junto a Rocío Ramos-Paúl, aborda de manera muy practica todas aquellas inquietudes y problemas a las que se enfrentan los padres en esta complicada etapa.

Hola Luis, ¿es cierto que nuestros jóvenes están iniciando su adolescencia a una edad más temprana?

Hoy todo está más adelantado, los niños pasan por las diferentes etapas del desarrollo mucho antes y por la adolescencia también. Estamos viendo que los adolescentes de hoy a los 12 se interesan por las cosas que nos interesaban a nuestra generación con 14. Y todo esto tiene que ver con que hoy en día los niños están mucho más estimulados, tienen acceso mucho antes a la información y su aprendizaje es más precoz.

 Bajo tu experiencia, ¿Cuáles son los principales temores de los padres sobre sus hijos cuando son adolescentes?

Cada familia tiene sus propios temores, pero en la consulta detectamos que los temas que más inquietan a los pares son las salidas, el que harán cuando no les veamos, el tema del alcohol y las drogas… A otros les preocupa los móviles, las nuevas tecnologías, las redes sociales. Por otro lado están los estudios y el comportamiento; las reacciones impulsivas, la desgana, la apatía… asuntos que muchas veces están relacionados con las características esperables de los adolescentes, aunque en la mayoría de ocasiones temen la intensidad de estos comportamientos.

¿Cuáles son los principales signos a los que debemos prestarle atención sobre el comportamiento de nuestros hijos en la adolescencia?

En general hay que estar alerta sobre tres factores que pueden indicar que la adolescencia se está complicando:

  • Intensidad de las manifestaciones: es esperable que un adolescente este irascible, irritable, que se preocupe de otras cosas, no le interese tanto estudiar,… pero cuando estos síntomas son parecen muy intensos, es el momento de indagar más sobre el adolescente.
  • Cambios de hábitos y sobre todo los relacionados con alimentación y sueño.
  • Nuevos comportamientos o actitudes negativas que han aparecido recientemente.

¿Qué podemos encontrar en “Un extraño en casa. Tiembla … llego la adolescencia”?

Es un libro ameno y fácil de leer en donde hemos expresado con casos prácticos algunas de las situaciones que más se repiten a esta edad y que tienen que ver con el día a día del adolescente. En el libro lanzamos un mensaje tranquilizador a aquellos padres que están pasando o van a pasar por esa etapa guiada por el cambio hormonal y en la que sus hijos se convierten en extraños: todos hemos pasado por esa etapa…y aquí estamos, y segundo…tranquilos que se pasa, como la gripe.

Quizás una de las principales inquietudes de los padres es que en esta etapa no saben cómo comunicarse con sus hijos. ¿Puedes darnos algunas pautas?

En líneas generales, estas pautas pueden ayudar a los padres a comunicarse con su hijo adolescente:

  • Entérate de lo que le gusta a tu hijo, habla con él de esos temas; seguramente sus intereses habrán cambiado. Buscad temas en común.
  • Escucha lo que tiene que decirte.
  • En lugar de someterle a un interrogatorio, cuéntale tu qué tal te ha ido día, o lo que has hecho con tus amigos el sábado por la tarde, seguramente, en algún momento el también lo hará.
  • Cuando se enfade, que lo hará, respeta que se vaya a su habitación y se encierre, subir más el tono solo hará que él también se crezca, y en el conflicto se siente como pez en el agua.
  • Trata de no juzgar sus argumentaciones. Esto no es estar de acuerdo o no expresar tu opinión pero sin calificar todas sus decisiones.
  • Evita que las broncas y reproches se conviertan en la tónica general de la casa. Aparte de tener que mejorar, tu hijo también hará muchas cosas al día que te hagan sentir orgulloso, díselas todos los días!
  • La adolescencia es sinónimo de negociación, así que tú como padre también tendrás que aprender a ceder. Empieza a pensar en cosas innegociables y otras en las que puedes dar tu brazo a torcer.
  • Y aunque a él no le apetezca hacerlo, exprésale muestras de afecto.

Otro rasgo importante de la adolescencia es la inseguridad, ¿cómo podemos ayudarlos?

Fomentando que hagan las cosas ellos, que se equivoquen, que tomen decisiones…de esta manera aunque se confundan se sentirán capaces de resolverlas. Además, valorar todo aquello que hacen bien, y aunque haya días que os cuesten encontrarlas, buscarlas y decírselas a diario.

Por último, ¿en qué momento o en que situaciones deberíamos acudir al apoyo de un especialista?

En cuanto no te ves capaz de resolver las situaciones diarias, o cuando no estés resolviendo las cosas como a ti te gustaría, es un buen momento para buscar ayuda en un psicólogo que te ayudará a tener una visión diferente de las dificultades y a buscar las mejores estrategias para dar un giro a la situación.

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?