Te ofrecemos los mejores planes para disfrutar en
familia
banner_madres

Colegio Gaudem. Un proyecto singular

colegio-gaudem-pilar-alonso-papis-y-pekes

Hoy en Papis y Pekes conoceremos más de cerca el Colegio Gaudem. Es un colegio concertado bilingüe de  la Comunidad de Madrid, situado en Barajas.  Hasta ahí todo puede parecer normal, pero el colegio Gaudem es singular. En el conviven alumnos sordos y oyentes de una forma normal y plenamente integrados bajo un proyecto Educativo muy peculiar. Queremos acercaros a este colegio y conocer detenidamente este centro educativo tan especial.

 

Contamos con la colaboración de Pilar Alonso Rodríguez profesora y Coordinadora del 2º Ciclo de Infantil del colegio Gaudem.

¿Cómo surgió la idea de este Colegio?

El colegio Gaudem, surge de un colectivo de profesionales que trabajamos en un colegio de Educación Especial de niños sordos. En nuestro afán de poder ofrecer a nuestros alumnos una mejores oportunidades y por tanto una mayor calidad educativa, estudiamos la posibilidad de realizar un proyecto de educación inclusiva entre alumnos sordos y oyentes. Surgió así nuestro proyecto de educación compartida bilingüe entre sordos y oyentes que estamos desarrollando desde el año 2008 en este nuevo Centro.

¿Qué porcentaje de niños sordos hay en el centro?

En la actualidad en el colegio hay un total de  83 alumnos sordos, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato.

¿Cómo se realiza la integración entre los alumnos sordos y los alumnos oyentes?

Los alumnos sordos están incluidos en las aulas ordinarias, con una particularidad, y es que en estas aulas cuentan con dos tutoras, una de ellas es la referente en lengua oral y otra es la referente en lengua de signos. Las dos tutoras son oyentes y competentes en ambas lenguas.

Desarrollamos el cirriculo propio de la etapa correspondiente, únicamente utilizamos como adaptación de acceso al conocimiento,  la lengua de signos. Por otro lado los alumnos sordos tienen sesiones de logopedia, apoyo y refuerzo de forma individual con logopedas y maestros de audición y lenguaje.

No existen muchos centros como este en España y hay un desconocimiento frente a esta patología que afecta a un gran número de personas.  ¿Qué indicaciones deberían seguir los padres que se enfrentan a una situación como esta? ¿Hay centros o asociaciones donde  puedan dirigirse y recibir asesoramiento?

Es cierto que una fase muy inicial, las familias se encuentran desconcertadas ya que se enfrentan  a un problema totalmente desconocido para ellas. Por otro lado están en un momento emocional bastante difícil de aceptación de la dificultad de su hijo.

Al principio las familias están en manos de los médicos que son quienes detectan la dificultad y orientan hacia qué posibilidades o qué recursos técnicos pueden utilizar para intentar mejorar la capacidad auditiva de sus hijos. Más adelante se encuentran con el problema de la escolaridad de su hijo. Es en este momento cuando deben acudir al equipo de sordos de la Comunidad de Madrid. Allí los distintos profesionales que lo componen tratarán de ayudar a la familia en todos los aspectos, emocionales, psicológicos y psicopedagógicos, informando y orientando de una manera objetiva hacia las posibilidades de escolaridad que tiene.

Existen también asociaciones de padres, como por ejemplo Abipans (Asociación bilingüe de padres de niños sordos),que ofrece apoyo a la familia y multitud de actividades para realizar tanto con los padres como con los niños sordos. Esta asociación está compuesta por familias que han pasado y están pasando por las mismas dificultades.

¿En qué consiste el proyecto educativo del Colegio?

Como mencionaba anteriormente, el colegio tiene un proyecto educativo basado en la inclusión de alumnos sordos y oyentes, y dentro de este proyecto existen otros proyectos que desarrollamos en toda las etapas educativas (Proyecto tecnológico, Proyecto Bilingüe y Proyecto Artístico. Entendemos el aprendizaje basado en el interés de los alumnos y en su propia motivación. Partimos de esta curiosidad para desarrollar todos los objetivos y los contenidos que nos marca la Consejería de Educación. Esto lo hacemos poniendo en  marcha una metodología de rincones en infantil, zonas en primaria y grupos cooperativos en secundaria.

El proyecto tecnológico consiste en incluir  las tecnologías en nuestras aulas para desarrollar todos los aprendizajes propios de cada etapa. Contamos con numerosos recursos tecnológicos (pizarras digitales, ordenadores, portátiles, tablets PC..) que nos permiten realizar actividades interactivas, buscar información, compartir virtualmente nuestras actividades…..

El proyecto bilingüe consiste en ofrecer a los alumnos un aprendizaje de la lengua inglesa desde  las edades más tempranas, lo más natural posible, incluyendo en nuestras aulas 10 horas de inglés,  impartidas por las teacher y el auxiliar de conversación.

Y por último el Proyecto Artístico que consiste en trabajar con los alumnos los valores sociales a través de las distintas disciplinas artísticas (música, baile, danza, plástica, teatro…..)

Además, y no menos importante es el aprendizaje de la lengua de signos para todos los alumnos del Centro, con el objetivo de que nuestros alumnos sordos tengan la oportunidad de poder comunicarse con toda la Comunidad Educativa (compañeros, profesores, personal no docente, padres…..). Entendemos que el aprendizaje de esta lengua conlleva no solamente incorporar una lengua más sino que favorece en todo el alumnado la capacidad de entender las diferencias entre las personas, y por tanto es un valor añadido en su educación.

El colegio es bilingüe, ¿Qué cantidad de horas y asignaturas se estudian en ingles en la etapa de Educación Infantil  y Primaria?

En infantil los alumnos reciben 8 horas de inglés a la semana incorporadas en nuestra metodología de rincones y proyectos. Cinco horas con la profesora de inglés y tres horas con el auxiliar de conversación.

En el primer ciclo de primaria tienen 10 horas de inglés (5 horas de lengua extranjera, 4 horas de Science y 1 hora de Joyland); en el segundo ciclo de primaria son 11 horas de inglés (5 horas de lengua extranjera, 4 horas de Science y 2 horas de Joyland).

Hoy en día no solo preocupa a los padres el nivel  académico de los niños si no también la educación que reciben.  ¿En qué consiste la educación en valores del cole?

Intentamos inculcar a nuestros alumnos los valores de la solidaridad, el respeto a las diferencias, y la capacidad de ayuda a los demás. Por otro lado  la metodología que utilizamos promueve todos estos valores tan importantes en esta sociedad, ya que los alumnos tienen que desarrollar tareas en pequeños grupos de trabajo en los que la ayuda a los demás, el respeto a la opinión del compañero son valores que se ponen en práctica  a diario.

Del mismo modo intentamos que nuestros alumnos se eduquen en la autonomía tanto física como emocional, valores muy importantes para desarrollarse como persona, siendo capaces de razonar, pensar por sí mismos y resolver situaciones de una forma autónoma.

Queremos agradecer al Colegio Gaudem y en especial  a Pilar Alonso su colaboración en esta entrevista y felicitar al centro por realizar este precioso proyecto educativo.

¿Te ha gustado? Tu opinión nos importa

Ayúdanos a crecer

Con un simple clic nos ayudarás mucho mucho a seguir trabajando para traerte los mejores planes para ti y tu familia!!


Te recomendamos

¿Algo que decir?